Cinco millones de californianos simulan el 'gran terremoto'
- California lleva a cabo el mayor simulacro realizado en Estados Unidos
- A las siete de la tarde (hora española) se han tirado al suelo durante dos minutos
- Escuelas, oficinas y particulares han participado en la iniciativa
- Hay un 98% de posibilidades de que un gran terremoto azote el sur del estado
- Provocaría 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en pérdidas
A las siete de esta tarde, cinco millones de personas en California se han tumbado en el suelo o se han agachado bajo sus mesas o escritorios durante dos largos minutos. Sin embargo, ningún edificio ha caído ni se ha escuchado ningún temblor. Ni se lo esperaba, porque tan sólo era un simulacro, aunque no cualquier simulacro, sino el mayor realizado en Estados Unidos.
Se trata de el Gran Temblor del Sur de California, una iniciativa de científicos y personal de emergencias como parte de una campaña para preparar a 22 millones de habitantes del estado de un terremoto catastrófico que los expertos creen inevitable a largo plazo.
"Este simulacro se dirije a cualquiera que viva aquí, que debería estar preocupado con este problema, que no es otro que el 'big one' de San Andres", ha subrayado Kenneth Hudnut, un experto de terremotos del Centro Geológico Estadounidense.
Alta probabilidad
Este 'big one' sería un seísmo de gran magnitud previsto para los próximos 30 años que, según estimaciones de los científicos, causaría al menos 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales en este estado.
En concreto, el terremoto que estaban soportando de manera simulada tenía una magnitud de 7.8 en la escala de Richter, similar al que azotó China en mayo.
El epicentro del terremoto estaría en la falla de San Andrés, situada en el interior del estado y paralela a la costa, conocida por originar el movimiento telúrico que devastó la ciudad de San Francisco en 1906.
"La probabilidad de un gran sismo en esta zona en un plazo de tres décadas es casi de un 98%, por tanto es una certeza. Los grandes terremotos ocurren cada 150 años en esta región y el último tuvo lugar en 1857", ha explicado Jean Paul Ampuero, profesor de sismología en Instituto Tecnológico de California.
Ante la inminencia del mega temblor la coalición de organismos públicos y privados que constituye Earthquake Country Alliance decidió poner en marcha el ejercicio de este 13 de noviembre, llamado Shakeout, que supondrá el simulacro sísmico coordinado más multitudinario de los realizados en el país.
Prevención necesaria
"Esto nos ayuda a afinar nuestras habilidades", ha asegurado Patricia Aidem, portavoz del Centro Médico de la Cruz Sagrada de Providence, un suburbio de Los Ángeles, cuyo centro de urgencias ha formado parte del simulacro.
"Vivimos en un país de terremotos, por lo que estar preparado para ayudar al público supone una ventaja excepcional para la sociedad", ha añadido la médico, que cree que enseñar a la gente a sobrevivir en un terremoto significa también "menos pacientes para nosotros".
"Así se consigue llamar la atención de la gente, concienciar sobre el peligro y enseñar el procedimiento en caso de terremoto, es decir, tumbarse en el suelo, refugiarse (bajo una mesa por ejemplo) y cubrirse la cabeza. Nunca salir corriendo a la calle", ha comentado Mark Benthien, director ejecutivo de Earthquake Country Alliance.
Tumbarse y cubrirse
El simulacro que se ha realizado, en el que han participado en escuelas, oficinas y hogares particulares de la región, consistía en realizar un simpe ejercicio: "Tumbarse, cubrirse y esperar".
Para realizarlo, la organización del evento distribuyó numerosa información sobre esta práctica en internet a través de las páginas web Shakeout.org, Terremotos.org o Dropcoverholdon.org, ésta última dispone de un juego interactivo para comprobar los conocimientos de los usuarios en seguridad doméstica en caso de seísmo.
El último terremoto de consideración que afectó al sur de California tuvo lugar en 1994 en Northridge, en Los Ángeles, con una intensidad de 6,7 grados que dejó 60 muertos.
El pasado 29 de julio se produjo un movimiento telúrico de magnitud 5,4 con epicentro en Chino Hills, en los alrededores de Los Ángeles, aunque no hubo víctimas.