Enlaces accesibilidad

Una cumbre breve

Por

La cumbre en sí dura menos de 24 horas. Pero es la culminación de un proceso que ha llevado mes y medio. De hecho, los expertos llevan reunidos en Washington desde el jueves. Por parte española, ha acudido el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Responsable de buena parte de los detalles que aporta nuestro país a la reforma del sistema financiero.

Una foto esperada en la Casa Blanca

El primer acto es la cena que ha organizado el anfitrión de la cumbre, el presidente saliente, George W. Bush. Recibirá a los 21 líderes a las seis de la tarde, medianoche española. Además de los miembros del G-20, acuden la delegación española y la holandesa. En total, seis países europeos.

El presidente electo, Barack Obama, ya ha dicho repetidas veces que no acudirá a la cumbre. "Sólo hay un presidente". Esta ausencia incluso ha provocado algún conflicto diplomático. Rusia estaba convencida de que se reuniría con Obama. Sin embargo, los encuentros se limitarán a los asesores del presidente entrante. Y pueden dar pistas del futuro gobierno de los Estados Unidos.

Una de las imágenes más esperadas es el saludo de Bush al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la retirada de nuestras tropas en Irak, las relaciones personales entre ambos han sido distantes y frías. Apenas se han cruzado media docena de veces. Un recelo que ha sido utilizado por la oposición como ariete político. Fuentes del Ejecutivo han dejado caer repetidas veces que al propio Zapatero no le interesaba la foto con Bush.

Pero hay al menos otros dos protagonistas. El premier británico, Gordon Brown, artífice del núcleo que comparten todos los planes de rescate. De él es la idea de actuar comprando acciones de las entidades en apuros. Un método más rápido y práctico que la compra de activos tóxicos. Y desde luego está el presidente francés, Nicolás Sarkozy. El pequeño Napoleón. Quiere refundar el capitalismo mundial y es un personaje plagado de gestos.

Paralelamente, y con más discreción, los ministros de Finanzas también cenan juntos. Por parte española va el vicepresidente económico, Pedro Solbes

El sábado, jornada de trabajo

El presidente Bush recibe a los jefes de Estado y de Gobierno a las ocho de la mañana en el National Building Museum. Las dos de la tarde en España. Hay foto de familia una hora después, antes de la primera sesión plenaria.

 Cada delegación dispone de unos siete minutos para plantear su posición. La segunda sesión plenaria es a puerta cerrada. Junto a Zapatero, estarán Solbes, David Vegara y probablemente el director de la oficina Económica de Presidencia, Javier Vallés.

A la una y media, las siete y media en España, los líderes comparten mesa y mantel de nuevo. Esta vez Solbes participará junto a Zapatero. Y el presidente del Gobierno español ofrecerá rueda de prensa a partir de las tres y media, las nueve y media en España.