Enlaces accesibilidad

Los dos etarras detenidos, a la espera de ser trasladados a París tras negarse a declarar en Toulouse

  • A su salida de la comisaría de Toulouse han proferido gritos independentistas
  • Fuentes de la investigación señalan que no tenían residencia fija en Francia

Por

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este miércoles al sur de Francia están a la espera de ser trasladados a París tras negarse a declarar en Toulouse.

Joseba Mikel Olza Puñal y  Ugaitz Astiz Arangoa, dos miembros huidos del comando 'Urederra' de ETA, fueron detenidos en las inmediaciones de la localidad de Tarascon- sur-Ariege, en el sur del país, tras interceptarlos en un control de carretera.

  

Fuentes de la investigación han asegurado que los arrestados no hablaban francés y que no tenían residencia fija ya que además de las armas y la documentación falsa que la Policía francesa incautó de sus mochilas, los agentes también encontraron enseres para acampada. Los dos detenidos, que  iban en bicicleta,  preparaban el robo de un vehículo.

Uno de los terroristas más buscadosOlza Puñal

es uno de los etarras más buscados por la Policía y está huido desde marzo de 2007, cuando fue desarticulado por la Policía el comando Urederra, parte del complejo Donosti de ETA. 

Olza es natural de Pamplona, al igual que el otro detenido, Ugaitz Astiz Arangoa, colaborador legal huido del mismo comando.

La detención se produjo durante un control habitual de tráfico cuando los dos hombres se cruzaron con la patrulla de gendarmes y trataron de cambiar de dirección, lo que alertó a los agentes, que le dieron el alto.

Últimas operaciones

Esta operación se produce después de que el pasado mes de octubre cayera un comando de la banda en Navarra con la detención de cuatro presuntos miembros de ETA: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Tenían en su poder unos cien kilogramos de explosivo y, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar

Las últimas detenciones de etarras practicadas en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados el pasado 23 de septiembre en la tienda de campaña con la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loire, en el centro del país.

Además, la policía irlandesa interroga este miércoles a dos personas detenidas en el domicilio en Dublín del terrorista De Juana Chaos por su presunta implicación en la fabricación de bombas caseras.