El primer ministro holandés participará en la cumbre financiera mundial por invitación de Sarkozy
- Los Países Bajos ocupan el decimoséptimo lugar en la economía mundial
- Al igual que España, Países Bajos no pertenece al G20
- En total seis países europeos estarán representados a nivel individual
- La cumbre financiera se celebra en Washington el 15 de noviembre
El primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende, participará en la cumbre de Washington de reforma del sistema financiero mundial por invitación del primer ministro francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, según informó el Gobierno holandés en un comunicado.
El primer ministro participará, "a petición del presidente Sarkozy", el próximo 15 de noviembre "en la cumbre del G20 en Washington organizada por (el presidente de Estados Unidos), George W. Bush", se lee en el comunicado. "Países Bajos ocupa el decimoséptimo lugar en la economía mundial y su sector financiero se encuentra en séptimo lugar en el orden mundial", añade.
Al igual que España, Países Bajos no pertenece al G20, organismo formado por los países más industrializados del G8 y por los principales países emergentes y cuyos miembros fueron, en un principio, los únicos invitados a la cumbre.
Seis sillas para Europa
Europa contará con seis sillas en el encuentro internacional
. Además de los cuatro miembros presentes en la OTAN y en el G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España y Holnada estarán también presentes en la cita de Washington.
En la cita, se hablará sobre la "la arquitectura financiera internacional y las modificaciones necesarias" para evitar que se repitan en el futuro problemas como los que viven estos días los mercados mundiales.
Estados Unidos, organizador de la reunión, convocó al G20 -en el que están representados las siete economías más industrializadas del mundo (G7), así como un grupo de países emergentes, como Rusia, China, India, Argentina, México y Brasil-.
España, que no forma parte de ese foro, reclamó su derecho a asistir y Sarkozy acordó que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ocuparía una de las cinco sillas que la UE tiene en la cumbre -cuatro para los países del G7 y una para la presidencia de la Unión-.
Holanda, que es la decimosexta economía mundial por tamaño de su PIB (España es la octava), tampoco pertenece al G20.