Enlaces accesibilidad

Restablecido el servicio tras el apagón que dejó sin luz a más de 550.000 personas en Baleares

  • La descarga de un rayo sobre una subestacíón en Mallorca podría ser la causa de la avería
  • GesaEndesa ha anunciado que a las 19.00 horas ya estaba restablecido el servicio
  • Las áreas más afectadas fueron la zona de Andratx y los pueblos del interior
  • Menorca, que también se vió afectada, ha recuperado el sumunistro a las dos de la tarde
  • El apagón ha provocado fallos en la telefonía móvil y la Policía Local ha salido a regular el tráfico
  • Los servicios de Emergencia han recibido una avalancha de llamadas
  • Varias personas se han quedado atrapadas en ascensores
  • El Govern califica el incidente de "grave" y anuncia que abrirá un expediente
  • Cuéntanos cómo has vivido el corte de luz. Déjanos un comentario

Por
Apagón en Baleares

La empresa GesaEndesa ha anunciado que a las 19.00 horas de este jueves ya estaba restablecido el servicio eléctrico por completo en las Islas Baleares.

Una avería causada por un rayo, que ha provocado un cortocircuito en una central térmica en Mallorca, dejó esta mañana sin suministro eléctrico a toda la isla y a Menorca, ya que su sistema de suministro está conectado con el de Mallorca.

Según aseguraron fuentes de la compañía, Menorca había recuperado el 100% del suministro alrededor de las 14.00 horas.

Las primeras informaciones apuntan a que un rayo que ha caído sobre una subestación eléctrica podría estar detrás de esta avería, que ha privado de luz a  miles de usuarios. La Policía local de Palma de Mallorca había salido a la calle para regular el tráfico, ya que no funcionaban los semáforos, aunque poco a poco se ha ido restableciendo el servicio.

La Delegación del Gobierno ha informado de que la causa del corte de suministro se ha debido a un doble fallo en la central términa de Murterar, en el municipio de Alcúdia. En concreto, la avería ha sido un cortocircuito trifásico doble, que se ha producido a las 12.06 horas.

La consellera de Interior, María Ángeles Leciñena ha calificado el incidente de "grave" y ha informado de que el Govern abrirá un expediente informativo por el suceso, que ha provocado "suministro cero" en las dos islas.

Según ha informado la compañía eléctrica GesaEndesa, el corte de suministro ha afectado 574.000 usuarios. A las 16.00 horas, unos 180.000 seguían todavía sin electricidad. Las áreas más afectadas hasta última hora han sido la zona de Andratx y los pueblos del interior de Mallorca.

  

Mañana de caos

La caída de la red ha provocado el caos en el tráfico de la capital, Palma, donde en ocasiones ha fallado la red de telefonía fija y sólo ocasionalmente se prestaba servicio de telefonía móvil. La Policía local ha confirmado, sin embargo, que no se han producido accidentes graves.

La avería coincide con el 'Dijous Bo', una fiesta anual y multitudinaria que se celebra en la ciudad de Inca -situada en el centro de la isla- y a la que acuden millares de personas.

Según ha podido saber RTVE.es, no se han producido cortes de luz en los hospitales, que cuentan con generadores eléctricos autónomos. Algunos de los asistentes al mercado cuentan cómo el tren en el que viajaban hacia Inca ha sufrido un parón de más de media hora a causa de la avería, aunque el suministro ha quedado ya restablecido.

Avalancha de llamadas a Emergencias

El servicio de emergencias del 061 ha informado de que recibieron cuantiosas llamadas por incidencias, la mayoría de ellas vinculadas a personas atrapadas en ascensores.

Los Bomberos de Mallorca han indicado que recibieron dos avisos de personas atrapadas en ascensores en Inca y uno más en Magaluf (Calvià).

La Policía Local de Palma activó el protocolo de actuación que se pone en funcionamiento en estos casos, que establece puntos clave donde deben situarse agentes, principalmente para el control del tráfico, según informaron fuentes de dicho cuerpo de seguridad.

El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan no ha registrado ninguna incidencia a causa del apagón, dado que dispone de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de un corte del suministro, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Algunos mallorquines, testigos del corte de luz, cuentan a RTVE.es cómo han sentido un bajada de tensión, tras la que se ha ido definitvamente la luz. Los trabajadores de distintos comercios han salido a la calle ante la imposibilidad de poder continuar con sus tareas.