Secuestran a un diplomático iraní en Pakistán
- La acción de un grupo de desconocidos ha ocurrido en Peshawar. Han matado al escolta
- En la misma ciudad, el miércoles asesinaron a un empleado de una agencia estadounidense
- La zona está junto a las regiones tribales fronterizas con Afganistán, refugio de islamistas
- Al otro lado de la frontera, una decena de civiles y un militar de EE.UU. mueren en un ataque
Un grupo de hombres armados han secuestrado a un diplomático iraní y matado a su guardaespaldas en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán, ha informado la policía.
El agregado comercial del consulado, identificado como Athar Zada, se dirigía hacia el consulado cuando unos desconocidos le tendieron una emboscada en Hayatabad, un barrio cercano a la región tribal de Khyber, donde milicianos de Al Qaeda, talibanes, así como bandas de criminales imponen su ley.
"El agregado comercial del consulado de Irán ha sido raptado y su escolta ha sido asesinado a tiros", ha dicho el responsable de la policíaNoor Zar.
Este suceso tiene lugar un día después del asesinato en la misma ciudad de un trabajador de la agencia estadounidense de cooperación (USAid) que trabajaba en las zonas tribales. Peshawar es la última ciudad en la principal ruta hacia Afganistán.
Durante la década de los 80, Peshawar se convirtió en una guarida de espías y muyahidines cuando Estados Unidos y Arabia Saudí sostenían una guerrilla para expulsar a los soviéticos de Afganistán.
El embajador afgano en Pakistán también fue secuestrado en Hayatabad a finales de septiembre, aunque las fuerzas de seguridad lo liberaron días después.
Pakistán, potencia nuclear de la región, está sumida desde hace meses en una espiral de violencia e inestabilidad. EE.UU. considerado fundamental su apoyo para luchar contra los terroristas en Afganistán.