Enlaces accesibilidad

El Supremo italiano aprueba dejar de alimentar a una joven en coma irreversible

  • La mujer, de 37 años, se encuentra en estado vegetativo desde 1992
  • El padre lleva una década luchando en los tribunales para que se deje morir a su hija
  • Es la primera vez en Italia que se facilita la muerte de un paciente en coma

Por

El Tribunal Supremo italiano ha autorizado este jueves a suprimir la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 37 años, quien se encuentra en estado de coma irreversible desde 1992, como ha pedido su padre en una larga batalla legal.

En concreto, la sentencia permite desconectar el tubo que alimenta a Eulana, en estado vegetativo por un accidente de tráfico

Con esta decisión del alto tribunal, que permite por primera vez en Italia facilitar la muerte a una persona en coma irreversible, se rechaza el recurso presentado por la Fiscalía de Milán contra la sentencia que lo había autorizado.

La Audiencia Provincial de Milán autorizó el pasado julio que se interrumpieran los tratamientos que mantienen viva a Eluana, tal y como demanda su padre, Beppino Englaro, que hace más de diez años insiste en los tribunales para que se deje morir a su hija, ante lo que considera un ensañamiento terapéutico.

Una larga lucha

Eluana Englaro se encuentra en estado vegetativo permanente desde 1992, año en que sufrió un grave accidente de coche a la edad de 19 años. Después de que los médicos confirmaran el estado vegetativo permanente de la joven, su padre pidió la autorización judicial para dejar de suministrarle la hidratación y la alimentación que la mantenían con vida.

En 1999, el tribunal de Lecco (norte de Italia) rechazó la primera petición y dio comienzo de esta forma a la incansable batalla del padre para conseguir que la justicia italiana autorizara la muerte de su hija.

Tras numerosas sentencias negativas, el pasado 9 de julio, el Tribunal de Apelación de Milán atribuyó al padre la facultad para pedir la interrupción de la alimentación artificial. Sin embargo, la sentencia fue recurrida por la Fiscalía de Milán.

El caso ha atizado el debate político sobre la cuestión y ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de que el Parlamento italiano apruebe una ley sobre el derecho previo a decidir el tratamiento médico en caso de grave infortunio.

El debate está en la calle

El caso ha centrado durante meses la escena mediática italiana y ha encendido el debate político entre quienes son partidarios de dejar de alimentarla y responder así a los requerimientos del padre de la chica y quienes se oponen al considerar que con ello se abandona a Eluana a una muerte por inanición.

Así, mientras los activistas pro eutanasia han recibido el veredicto como un acontecimiento histórico, los sectores más conservadores han reaccionado con dureza.

"El Tribunal Suprememo está autorizando el primer asesinato de Estado", ha manifestado Luca Volonte, de los democristianos de centro.  

El Vaticano aún no se ha pronunciado, aunque esta misma semana, el cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la Salud del Vaticano, monseñor Javier Lozano Barragán, volvió a dejar clara la posición de la Santa Sede al asegurar que interrumpir la alimentación e hidratación es "algo monstruoso" y no es otra cosa que "matarla". 

La sentencia llega apenas tres días después de que se hiciera público otro caso que ha sacudido a la opinión pública de Gran Bretaña: Hanna, una niña de 13 años, ha conseguido que  los tribunales le reconozcan su derecho a morir con dignidad. Enferma de una 'extraña' leucemia desde los cinco años, ha rechazado un transplante de corazón que podría salvarle la vida y los jueces le han dado la razón.