Un marinero activó el sistema antiincendio que causó el accidente del submarino ruso
- El marinero ha admitido su error, según el comité de investigación de la Fiscalía rusa
- El sistema contra incendios liberó gas freón, que causó la muerte de 20 personas
- Pese al drama, el submarino Nerpa entrará en servicio, según el Ejército ruso
El comité de investigación de la Fiscalía rusa encargado del caso del submarino nuclear Nerpa ha llegado a la conclusión de que un miembro de la tripulación fue el causante del accidente que afectó a la embarcación y provocó la muerte de 20 personas, al activar el sistema antiincendios.
"La investigación ha establecido que un miembro de la tripulación, un marinero, ha hecho funcionar el sistema antiincendios a bordo del submarino, sin autorización y sin ningún motivo", ha declarado un portavoz del comité, Vladimir Markine, a la agencia Ria-Novosti. "El marinero ya ha confesado su error", ha añadido.
Las víctimas, tres oficiales y 17 civiles, fallecieron por asfixia, al inhalar el gas freón emitido por la puesta en marcha de forma brusca del sistema antiincendios. Según las autoridades, no se declaró ningún incendio a bordo.
Investigación criminal
Tras desvelarse la responsabilidad de este marinero, se ha abierto una investigación criminal por "violación imprudente de las reglas de navegación con resultado de muerte de una persona u otras consecuencias graves".
El submarino, recién construido, efectuaba pruebas de navegación en el mar de Japón, por lo que había numerosos ingenieros y técnicos a bordo.
Algunos medios rusos atribuyen el elevado número de muertes al mal funcionamiento de las máscaras antigas, extremo que no ha sido confirmado. Pese al drama, el submarino Nerpa será puesto en servicio, según anunció este miércoles el jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makarov.