Enlaces accesibilidad

Carlos de Inglaterra cumple 60 años

  • El Príncipe de Gales celebró su cumpleaños este jueves con un banquete
  • La reina Isabel II ha alabado su labor caritativa, respaldando su figura como heredero
  • Las encuestas revelan que los británicos prefieren que reine él antes que su hijo William

Por
Carlos de Inglaterra cumple 60 años

El príncipe Carlos cumple este viernes 60 años sin que se atisbe en el horizonte la meta para la que se ha preparado durante toda su vida, la asunción del trono de Inglaterra, dada la fortaleza mostrada por su madre, la reina Isabel II, aunque con un renacido prestigio que le vuelve a colocar por delante de su hijo William como el favorito de los británicos para heredar la corona.

El Príncipe de Gales celebró este jueves su cumpleaños con un banquete ofrecido en el palacio de Buckingham, al que asistieron representantes de la realeza europea, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.

Actos diversos

Antes de sentarse a la mesa, los aproximadamente 150 invitados disfrutaron de un concierto de la Philharmonia Orchestra, de la que Carlos es patrón, al que siguió un cóctel en el salón de baile, que normalmente se usa para investiduras.

El banquete es sólo uno de los diversos actos preparados para festejar su aniversario, Así, el pasado miércoles, el príncipe y su familia asistieron a un espectáculo cómico organizado en su honor, en el que participaron los actores John Cleese, Rowan Atkinson y el estadounidense Robin Williams.

Las celebraciones continuarán el sábado en la residencia campestre de Highgrove, donde su esposa, Camilla Parker Bowles, ha preparado una fiesta con familiares y amigos.

Respaldo de la Reina

Pese a larga espera por ocupar el trono, Carlos ha visto reforzada su posición en los últimos tiempos e incluso la propia reina Isabel II le ofreció un inusitado respaldo público durante su visita, este miércoles, al Prince's Trust, una organización benéfica fundada por Carlos en 1976 para apoyar a los desfavorecidos. Así, Isabel II alabó, en un gesto inusual, el trabajo de su hijo y afirmó estar "enormemente orgullosa" de su contribución a la organización.

La opinión de la Reina sobre la capacidad de Carlos para asumir el trono ha sido objeto de especulaciones a causa de la relación de Carlos con Camilla Parker-Bowles, su segunda esposa tras el fallecimiento de Diana Spencer; de hecho, Isabel II no acudió a su boda civil, celebrada en 2005.

En cualquier caso, parece claro que Carlos ha recuperado el favor del público: el 42% de los participantes en una encuesta realizada por YouGov le prefieren para suceder a Isabel II, mientras que solo el 35% aboga por saltar una generación y coronar del príncipe William William. En 2005, el mismo sondeo ofreció un 31% de apoyo a Carlos, por un 42% a favor de su hijo.

De momento, Carlos deberá esperar; solo tenía tres años cuando su madre lo designó su sucesor, pero Isabel II, de 82 años y con buena salud, se ha convertido en el monarca de mayor edad en la historia del Reino Unido y su hijo, en el heredero al trono más longevo.