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El Gobierno balear apunta a una tormenta eléctrica como causa del apagón en Mallorca y Menorca

  • Baleares ha abierto un expediente informativo por la avería de la central de Muerterar
  • El lunes hará público un informe previo sobre las causas de la avería
  • Los indicios apuntan a que la avería se produjo por la tormenta eléctrica
  • Gesa-Endesa aplicará un descuento en la factura de la luz en el primer trimestre de 2009
  • Tanto la empresa como el Gobierno balear han dispuesto teléfonos para reclamaciones

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Los afectados por el apagón empiezan a reclamar sus indemnizaciones

Un día después del apagón que dejó a Mallorca y Menorca bajo la luz de las velas, el Gobierno balear investiga las causas de lo sucedido. Su primera acción ha sido abrir un expediente informativo por la avería de la central del Muerterar. La segunda se hará pública el lunes, cuando está previsto que los técnicos de Gesa Endesa y de la Consejería de Industria, Comercio y Energía tengan listo un "informe previo" de las causas.

La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha explicado que el expediente informativo se ha abierto para estudiar las causas, y una vez se conozcan, continuar o no para derivar las responsabilidades que se puedan establecer.

"No sabemos cuál es la motivación de la caída y no podemos anticipar más que el expediente informativo", ha señalado Barceló, para quien averiguar lo que provocó el apagón "es clave para saber cómo resolver y evitar que en pleno siglo XXI tengamos estos cortes de energía que suponen pérdidas importantes".

Preguntada acerca de si las causas podrían ser, como en el apagón de 2000, un problema de mantenimiento por parte de la compañía eléctrica, Barceló ha dicho que "no es lógico que sea por falta de mantenimiento, parecen más coyunturas debidas a la tormenta eléctrica, pero se está investigando".

Según Barceló, el gabinete del ejecutivo ha recibido hoy información sobre los efectos de la avería que dejó sin suministro eléctrico durante 7 horas a algunas zonas de Mallorca y durante 2 a Menorca y por la que el servicio telefónico de emergencias del 112 "atendió 212 llamadas" y afectó a unas 900.000 personas.

Reclamaciones

Barceló ha anunciado que la Dirección General de Consumo ha establecido un teléfono de información para atender a los ciudadanos en el proceso de reclamaciones (900 166 000).

Según la portavoz es importante que los afectados se pongan en contacto con sus compañías de seguro y posteriormente formulen su reclamación directamente ante la compañía eléctrica, para poder cobrar las indemnizaciones en caso de que las haya.

Por su parte, la empresa Gesa-Endesa también ha habilitado un teléfono gratuito de atención al cliente para canalizar las reclamaciones de los afectados.

Más allá de estas compensaciones ordinarias, se atenderá de modo personalizado a aquellos usuarios que decidan presentar una queja, por haber sufrido pérdidas importantes por el apagón. Podrán presentarlas a través del teléfono 900.85.87.85, de la web de la compañía o en una oficina comercial de Gesa-Endesa.

Compensaciones

Gesa Endesa aplicará un descuento en la factura de la luz del primer trimestre de 2009 a aquellos clientes que se han visto perjudicados por el corte eléctrico, según confirmaron fuentes de la compañía eléctrica.

Así, a principios del próximo año todos los usuarios de Gesa Endesa verán reflejado en la factura de la luz un descuento en el importe a pagar. La compañía deberá contabilizar al término del actual ejercicio el cómputo global de tiempo sin suministro eléctrico a lo largo de todo el año (doce meses) y en función del número de horas, aplicará el correspondiente descuento.

A partir de un umbral determinado Gesa está obligada, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), a aplicar una compensación en la factura de la luz durante el primer trimestre del año. Así, en el caso de las zonas urbanas, la eléctrica está forzada a compensar económicamente al cliente a partir de 6 horas sin suministro al cabo del año. En el caso de las áreas urbanas el umbral se eleva hasta doce horas.

No hubo incidentes personales graves

Las intervenciones de los bomberos fueron fundamentalmente rescates de personas atrapadas en ascensores,18 en total, y también se produjeron incidencias de tráfico, 6 en Palma, atendidas por la Policía Local, según ha detallado la portavoz.

También fallaron las comunicaciones telefónicas por la caída de 165 de las 400 estaciones GSM de telefonía.

"Las consejerías de Interior y Comercio, Industria y Energía, han estado permanentemente coordinadas con Gesa y Red Eléctrica", ha explicado Barceló. El apagón no causó "ningún incidente personal grave, pero sí ha tenido consecuencias económicas en comercios e industrias, que todavía no se han cuantificado", ha comentado la portavoz.