Enlaces accesibilidad

La CE incluye en su lista negra a una aerolínea camboyana y a todas las de Angola

  • La compañía camboyana Siemp Reap Airways no podrá volar en la UE
  • Ninguna aerolínea de Angola podrá volar en la UE por motivos de seguridad
  • El nuevo listado de aerolíneas vetadas afecta al menos a 13 paises

Por

La Comisión Europea ha incluido en su lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE a la compañía camboyana Siem Reap Airways y a todas las empresas de Angola, según ha anunciado en un comunicado.

El nuevo listado elaborado por Bruselas mantiene además las prohibiciones a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguizistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo.

Tampoco pueden volar en Europa las empresas de Gabón a excepción de Gabón Airlines y Afrijet -sometidas a estrictas restricciones-, la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines de Afganistán, Silverback Cargo de Ruanda y las ucranianas Ukraine Mediterranean Airlines, Ukraine Cargo Airways y Volare Aviation.

Problemas de seguridad

Respecto a Siem Reap Airways, una de las novedades en la lista, la CE considera que la compañía "no opera con arreglo a la regulación camboyana ni cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

En el caso de Angola, la Comisión ha decidido extender la prohibición que ya tenía TAAG Angola Airlines a todos los operadores a la vista de los "significativos problemas de seguridad" que aparecen en el último informe de la OACI sobre este país.

La CE mantendrá contactos con las autoridades de aviación civil angoleñas de cara a garantizar que se materialice un plan de acción para corregir las deficiencias, según ha explicado.

Aerolíneas ucranianas

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha indicado que tiene previsto efectuar visitas a las instalaciones de las aerolíneas ucranianas que figuran en la lista negra antes de considerar una modificación de la actual prohibición.

La CE, que cree que las empresas no han logrado mostrar una resolución permanente de sus problemas de seguridad, ha hecho un llamamiento a las autoridades ucranianas para que refuercen la aplicación de los estándares internacionales.