Enlaces accesibilidad

La sociedad británica conmocionada por "Baby P"

  • El pequeño fue maltratado por su madre y su pareja durante ocho meses
  • Aunque se tenía constancia del maltrato las autoridades no evitaron su muerte
  • La madre, su pareja y un amigo han sido condenados a 14 años de cárcel
  • Gordon Brown: "Haremos todo lo posible para que esto no vuelva a pasar"

Por

El caso de un niño de 17 meses que fue brutalmente maltratado por su madre y su pareja en Londres ha conmocionado a la sociedad británica.

'Baby P', un niño que por motivos legales sólo tiene ese apodo, fue maltratado y usado como un "saco de boxeo" durante más de ocho meses hasta que murió en agosto de 2007.

Aunque los trabajadores sociales de la ciudad visitaron al bebé hasta en 60 ocasiones, las autoridades de Haringey, norte de Londres, no hicieron nada por evitar el trágico desenlace, según ha informado The Independent.

Su madre, de 27 años, su novio de 32 y un amigo de la pareja, Jason Owen, de 36 años, fueron declarados inocentes en un principio, ya que el jurado no logró demostrar su autoría.

Así mismo, la detective Caroline Bates ha explicado que una serie de errores policiales, sumados a la falta de pruebas, ralentizaron la detención de los culpables, que hasta el pasado martes no han sido inculpados. Los tres implicados han sido condenados a 14 años de cárcel por la muerte de 'Baby P'.

El pequeño fue encontrado en agosto de 2007 en su cuna con manchas de sangre por todos lados y con hasta ocho costillas rotas.

Sociedad conmocionada

En el Reino Unido han denunciado la negligencia de las autoridades de Haringey y se ha iniciado una movilización que solicita una revisión urgente de las leyes de protección infantiles.

Por su parte, el primer ministro, Gordon Brown, ha criticado los hechos y ha asegurado que el gobierno hará todo lo que esté en su mano para que el caso de 'Baby P' no vuelva a repetirse.

"Hay que investigar lo que ocurrió y hacer todo lo posible para que esto no vuelva a pasar otra vez", ha manifestado Brown. "Estoy seguro de que como yo, todos los padres de este país están indignados y conmocionados con lo que ha pasado", ha añadido.

Usado como un saco de boxeo

Un detective implicado en el caso dijo, además, que el niño tenía más de 50 heridas, 15 de ellas alrededor de la boca, así como importantes heridas en el cráneo y los oídos. "Parece que lo hubieran usado como un saco de boxeo", ha explicado.

Así mismo, el detective ha descrito al novio de la madre como "un sádico fascinado por el dolor" y de la madre ha declarado que era "una snob que vivía en un mundo de ensueño que no hizo nada por la vida de su hijo".

Los medios británicos han publicado las primeras imágenes del pequeño así como los dantescos detalles del caso.