La monja española herida en el Congo será repatriada a España al mejorar su salud
- Presentación López Vivar resultó herida de gravedad por una bomba hace dos semanas
- Llegará a Madrid el sábado por la mañana, tras haber mejorado su estado de salud
- La monja lleva dos semanas en Johannesburgo, donde fue evacuada desde el Congo
La religiosa española Presentación López Vivar, herida de gravedad por una bomba en la República Democrática del Congo (RDC) el mes pasado, viajará este viernes a Madrid desde Johannesburgo, donde fue evacuada hace dos semanas y después de que su estado general de salud haya mejorado sensiblemente.
El embajador de España en Sudáfrica, Pablo Benavides, ha dicho que la monja, que cumplirá 64 años el próximo miércoles y tiene "un increíble estado de ánimo", llegará a España mañana por la mañana, acompañada por otra religiosa que estaba con ella en el Congo, Urbana Sánchez, y la superiora de la orden Religiosas de Sant Josep de Girona, Carmen García.
Tras ser herida el pasado 28 de octubre en la localidad de Rutshuru, en el norte de la provincia oriental congoleña de Kivu Norte -donde rebeldes tutsis y soldados del Gobierno combaten desde agosto pasado-, a López Vivar le fueron amputadas ambas piernas en una operación de urgencia.
Fue evacuada desde el aeropuerto de Goma, la capital de Kivu Norte, a Sudáfrica el pasado 30 de octubre y, en Johannesburgo, fue ingresada en el Hopital Milpark, donde le atendieron para evitar nuevas amputaciones y mejorar su estado general, que era muy delicado a su llegada.
"Ha experimentado un progreso excelente"
En las últimas dos semanas, la religiosa "ha experimentado un progreso excelente y actualmente puede moverse en silla de ruedas, por lo que está lista para ser trasladada a un hospital en España para su rehabilitación", según un parte del médico que la ha atendido, Paul G. Williams.
López Vivar nació en la localidad de Tabar, a unos 34 kilómetros de Burgos, y en España desarrolló su labor en Barcelona y Madrid, donde cursó la diplomatura de Enfermería. Posteriormente permaneció durante un tiempo en Guinea Ecuatorial, antes de desplazarse de forma voluntaria al Congo, donde ha vivido catorce años y, si puede, volverá, porque es su vocación, según la hermana Hermenegilda Santamaría, su compañera en el Instituto de Religiosas de Sant Josep de Girona.
La Organización Colegial de Enfermería de España decidió el pasado 30 de octubre conceder a la misionera la Encomienda al Mérito Profesional, tras ser herida en el conflicto congolés.
En África, el Instituto de Religiosas de Sant Josep de Girona, compuesto por unas 400 monjas, tiene presencia en la República Democrática del Congo, en Camerún, en Ruanda y en Guinea Ecuatorial. En América ese instituto cuenta con sedes en Colombia, Venezuela, Perú, México, Ecuador y Argentina, mientras que, en Europa, desarrolla su labor en España, Italia y Francia.