Bush brinda con un llamamiento a no caer en el proteccionismo ante la crisis
- El presidente de EE.UU. abre la cumbre anticrisis con una cena en la Casa Blanca
- Ha pedido rechazar "el proteccionismo, colectivimismo y derrotismo"
- Bush ha elogiado el grado de coordinación mostrado por las potencias mundiales
- Afirma que la refoema del sistema financiero debe partir de lo logrado hasta ahora
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado que los líderes del G20 reunidos en Washington están determinados a arreglar los problemas que han llevado a la "turbulencia" económica y ha pedido que se rechacen "los llamamientos al proteccionismo, colectivismo y derrotismo frente a los actuales desafíos".
Bush ha destacado el alto grado de coordinación entre las potencias mundiales, en una breve intervención durante la cena que ofreció a los miembros del G-20, más España, Holanda y República Checa, que ha supuesto el inicio oficial de la cumbre financiera.
"Confiado en el éxito de nuestros esfuerzos ofrezco un brindis: por todos ustedes, por los principios que compartimos y por los ciudadanos a los que servimos", ha dicho Bush, que ha iniciado el brindis con el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva.
Bush ha reiterado su confianza en el sistema capitalista, pese a las críticas tras el estallido de la crisis financiera, iniciada en Estados Unidos. Frente a un atril con la figura de un águila, que representa al Gobierno de Estados Unidos, el presidente ha aseñalado que el libre mercado es "el camino más seguro hacia el crecimiento" económico.
Cinco objetivos
El presidente estadounidense ha explicado que las discusiones de los líderes del G-20 se centrarán en "cinco objetivos clave": determinar las causas de la crisis internacional, revisar la eficacia de las respuestas adoptadas hasta ahora, identificar los principios para reformar el sistema financiero y regulador internacional, lanzar un plan de acción concreto para aplicar estos principios y reafirmar la vigencia de los principios del libre mercado como "vía más segura para la prosperidad".
El presidente estadounidense ha destacado que los trabajos de reforma del sistema financiero deben basarse en lo que se ha logrado hasta ahora, ya que desde el inicio de la crisis las principales potencias económicas "han coordinado sus acciones más de lo que nunca se había hecho antes". Gracias a ello "la estabilidad empieza a volver al sistema financiero internacional", ha afirmado Bush.
"Este problema no se creó de un día para otro y no se resolverá de un día para otro, pero con una cooperación continua y determinada se resolverá", ha subrayado el presidente estadounidense.
La postura de Zapatero
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero también tomó parte en los parlamentos que tuvieron lugar durante la cena y resaltó durante que es necesario dar un estímulo a la demanda y a la actividad económica. También dijo que España está dispuesta a estudiar las medidas fiscales, según fuentes del Palacio de la Moncloa. En el mismo sentido se expresaron otros líderes del G-20.
Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que no podía comprometerse porque su administración terminará pronto. El presidente electo, Barack Obama, respalda el lanzamiento de un nuevo plan de recuperación. Bush pidió que se rechacen "los llamamientos al proteccionismo, colectivismo y derrotismo frente a los actuales desafíos".