Castro llama "ingenuos" a quienes creen que EE.UU. será "menos belicoso" con Obama
- Admite que el presidente electo provoca "ilusiones", pero advierte de sus limitaciones
- Asimismo, rechaza la "transición" que muchos países reclaman para la isla
- Asegura que solo buscan introducir el capitalismo en Cuba
- También ha criticado la celebración del acumbre del G20
El ex presidente cubano Fidel Castro ha vuelto a opinar sobre las elecciones estadounidenses en un artículo difundido por los medios oficiales cubanos, en el que asegura que son "ingenuos" quienes creen que la llegada del demócrata Barack Obama a la Casa Blanca hará a Estados Unidos "menos belicoso" y en el que insiste en que la isla no volverá al capitalismo.
"Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, este sería más tolerante y menos belicoso. El desprecio por su actual gobernante [George W. Bush] conduce a ilusiones del probable cambio del sistema", dice Castro, de 82 años, en su escrito.
"No se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema -advierte-. Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana demuestra otra cosa", afirma.
Rechazo al capitalismo en Cuba
Por otra parte, Fidel Castro se queja de que algunos de los Gobiernos que apoyan a la isla, "a juzgar por declaraciones recientes, no dejan de incluir en las mismas que lo hacen para facilitar la transición en Cuba". "¿Transición hacia dónde?", pregunta el ex mandatario, y responde: "Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen".
Castro lamenta que esos gobernantes amigos "también olvidan que, después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio defendiendo la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer a Cuba en la otra orilla el capitalismo".
Esos mandatarios, dice, "hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes".
Cumbre del G20
Según el ex jefe de Estado, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebra este fin de semana en Washington "los recursos naturales no renovables del planeta y la ecología ni siquiera se mencionan".
"Ninguno de los que participarán ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que -según Castro- no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional".
El líder cubano asegura que "Bush está de plácemes" y "espera un nuevo orden financiero", pero que "lo único que admitiría" sería que "las instituciones creadas por Bretton Woods deben ser más transparentes, responsables y efectivas".