Obama designa a Valerie Jarrett como su principal asesora, según la cadena ABC
- Es una de sus principales confidentes desde que inició su carrera política en Chicago
- El cargo es uno de los más cercanos al presidente en la Casa Blanca
- Le apodan "la otra mitad del cerebro de Obama"
- Mientras, Hillary Clinton se deja querer como aspirante a la secretaría de Estado
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, habría designado a Valerie Jarrett como su asesora principal en la Casa Blanca, según avanza la cadena de televisión ABC, que añade que Jarrett, una de las confidentes más cercanas de Obama durante los últimos años, también desempeñará el cargo de auxiliar para relaciones intergubernamentales.
Obama asumirá oficialmente el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero. El cargo de asesor principal es uno de los más importantes en la Casa Blanca y durante el gobierno del presidente George W. Bush estuvo en manos de Karl Rove.
Jarrett, apodada como "la otra mitad del cerebro de Obama", es amiga de Barack y de su esposa, Michelle, desde que el presidente electo decidiera postularse al cargo de senador demócrata por el estado de Illinois. Antes de formar parte de su equipo, Jarrett había sido directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria Habitat Co., en Chicago.
Hillary se deja querer
En cuanto al resto de cargos de la futura administración, las conversaciones mantenidas entre Obama y la senadora por Nueva York Hillary Clinton sobre la posibilidad de que esta se ocupe del Departamento de Estado "son serias", según señala la CNN, citando fuentes del Partido Demócrata.
Clinton, que este jueves se entrevistó con Obama en Chicago, ha preferido mantener silencio durante un acto celebrado en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano, limitándose a decir que hay que "preguntarle a Barack Obama".
"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", ha dicho la senadora y ex rival de Obama en la carrera electoral por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, que no ha negado las conversaciones. "Voy a respetar su proceso", ha insistido Clinton, al tiempo que reiteraba que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición".
Las fuentes citadas ahora por CNN insisten en la seriedad de las conversaciones y en que "en esas circunstancias, un presidente electo no se reúne con potenciales secretarios de su gabinete a menos que sea para hacerles una oferta".
Además de Hillary Clinton, los medios estadounidenses hablan de otros destacados políticos demócratas como posibles candidatos, entre los que se encuentran el senador y ex candidato presidencial en 2004, John Kerry, el ex senador demócrata Tom Daschle y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.