Enlaces accesibilidad

El Jemad prospone ampliar los cuatro meses de estancia de los soldados en el extranjero

  • El general José Julio Rodríguez deja la ampliación para "más adelante"
  • El Jemad ha estado en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia
  • Asegura que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ha culmunado con "éxito"
  • Más que el tiempo que se está en el exterior, "lo importante son los resultados", asegura

Por

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, ha pospuesto para "más adelante" la posibilidad de ampliar el tiempo de estancia de los militares que participan en misiones internacionales, que actualmente es de cuatro meses.

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en Valencia, después de intervenir en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, donde ha explicado el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas españolas y que, a su juicio, ha culminado con "éxito". En ese mismo foro, este sábado el ministro de Exteriores insistió en que no irán más tropas españolas a Afganistán porque España "ya ha pagado un precio muy alto".

Para el JEMAD es necesario buscar un equilibrio respecto al tiempo que los militares deben permanecer en los países donde se llevan a cabo misiones internacionales, una decisión "técnica y operativa que hay que mirar más adelante", ha dicho.

Lo importante, ha insistido, es el compromiso con las operaciones en el exterior, "con independencia de cuándo se rota", aunque ha reconocido que existe un debate sobre el asunto y que algunas voces apuntan a un despliegue más largo, si bien el actual periodo es políticamente aceptable. "Lo importante son los resultados, que se cumpla con la misión adecuadamente", ha concluido el general, para quien la continuidad en los relevos es también necesaria.

La dimensión del ejército

Ya en su intervención en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea, donde se ha rendido tributo a los dos militares españoles fallecidos hace una semana en un atentado en Afganistán, Rodríguez ha resaltado el proceso de transformación del Ejército español, ahora profesional, "muy capacitado" y con el tamaño adecuado.

Tras el cambio de un modelo obligatorio al profesional, el Ejército ha reducido su número de efectivos de 165.000 a 140.000, de los que 3.000 están participando en operaciones de paz en el exterior, ha explicado.

A preguntas de los delegados de la Asamblea, el JEMAD les ha recordado que en España las Fuerzas Armadas no intervienen en la lucha contra el terrorismo, aunque en un momento dado podrían apoyar a las de Seguridad en esa tarea, y ha hecho hincapié en que además de defender el territorio, el objetivo del Ejército español es intentar conseguir la seguridad internacional.

El presupuesto del Ejército

Preguntado por el impacto de la Defensa en el presupuesto del Estado, Rodríguez ha resaltado el incremento en los últimos años en un 26 por ciento de las partidas destinadas a ese capítulo y ha restado importancia a los recortes para 2009, puntuales y que, en su opinión, no impedirán atender todos los compromisos.

De hecho, lo importante para el JEMAD es el calendario de futuro para la ejecución de los programas, que se diseñan para largo plazo y que podrán llevarse a cabo sin ningún problema con una inversión de 26.000 millones de euros.

Según Rodríguez, entre los programas destaca la adquisición de helicópteros con el objetivo de racionalizar la flota y poder ofrecer, a partir de 2010 ó 2011, un número significativo de ellos a operaciones en el exterior, como la que se lleva a cabo de Afganistán.