Enlaces accesibilidad

El FMI pide un estímulo mundial de 1 billón de euros

Enlaces relacionados

Por

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha pedido un estímulo conjunto para la economía de al menos 1 billón de euros entre todos los gobiernos del mundo, a los que intentará coordinar esta institución.

El jefe del FMI ha hecho esta propuesta para cumplir con el objetivo de reactivar la economía ("estimular la demanda") definido este sábado en la cumbre del G-20 en la cual también ha participado.

En su opinión, la inyección pública de dinero debería ascender al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que este año el FMI estima en 62 billones de dólares (49 billones de euros).

En su comunicado final, los miembros del G-20 se comprometieron a estimular la demanda interna con medidas presupuestarias y monetarias.

En cuanto a esta última opción, Strauss-Kahn ha dicho que hay "cierto margen" para una bajada de las tasas de interés en algunos países, pero que en otros, como Estados Unidos, ya no se puede ir mucho más allá dado que el precio del dinero está en el 1%.

Por ello, enfatizó la importancia de un aumento del gasto público o una reducción de los impuestos. "La inflación está en media cerca de cero hoy en día. Algunos analistas hablan del peligro de deflación. No hay riesgo en el uso de la política fiscal", ha dicho.

  

El ex ministro de Economía francés ha recomendado también que las nuevas medidas favorezcan sobre todo a los más pobres, porque tienen una mayor tendencia a gastar sus ingresos.

Además, ha adelantado que el FMI "está intentando organizar un plan de acción coordinada" en el terreno fiscal.

Iniciativas de EE.UU. y China

En Estados Unidos los demócratas han propuesto un segundo paquete de estímulo fiscal con un importante componente de inversión en infraestructura, pero Strauss-Kahn ha señalado que el impacto de ese tipo de gasto tarda más en sentirse en la economía.

El jefe del Fondo considera que todos los países en donde la deuda y la inflación sean bajas deberían tomar este tipo de medidas, aunque no ha hecho mención a ninguna nación en particular.

En la misma línea se ha pronunciado Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial.

Zoellick ha dicho en un comunicado que si septiembre y octubre fueron meses para hablar de políticas monetarias coordinadas y con hincapié en la cooperación, "noviembre y diciembre serán meses para hablar cada vez más del estímulo fiscal".

Tanto él como Strauss-Kahn han alabado la decisión china de lanzar un paquete fiscal por valor de 580.000 millones de dólares.

El FMI y el Banco Mundial ha sido también objeto de discusión en la cumbre, que ha acordado remodelar las instituciones nacidas en los años 40 de otra gran cita para refundar el sistema capitalista, Bretton Woods.