La Guardia Civil impide la entrada al Valle Caídos a un grupo de falangistas
- Iban ataviados con simbología falangista y pretendían homenajear a Primo de Rivera
- Portar este tipo de símbolos está prohibido por la Ley de Memoria Histórica
- El 20 de noviembre es el aniversario de la muerte del fundador de la Falange Española
La Guardia Civil ha impedido acceder al Valle de los Caídos a dos autobuses y varios coches en los que viajaban personas ataviadas con simbología falangista que pretendían realizar un homenaje al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.
Al no poder acceder al templo, un grupo de falangistas se han concentrado en las proximidades de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para denunciar que el Gobierno no les permita celebrar el homenaje a Primo de Rivera que llevan haciendo desde hace años con motivo del aniversario de su muerte, ocurrida el 20 de noviembre de 1936.
En el acto de Ferraz, que ha finalizado con el rezo del Padre Nuestro y la interpretación del "Cara al Sol".
Algunos de los concentrados se habían desplazado antes al Valle de los Caídos en dos autobuses, procedentes de Madrid y de Santander, y en ocho turismos con la intención de depositar una corona de laurel y rezar ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
Sin embargo, el dispositivo de seguridad establecido por la Delegación del Gobierno les ha impedido la entrada en el recinto al constatar que muchos de ellos iban ataviados con ropa y simbología falangista, lo que está prohibido por la Ley de Memoria Histórica.
La seguridad han bloqueado la entrada a dos autobuses y a ocho turismos cuyos ocupantes vestían la camisa azul del uniforme de la Falange, sin que se hayan producido enfrentamientos hostiles ni altercados, según la Guardia Civil.