Karzai ofrece protección a cambio de la paz al Mulá Omar, el jefe de los talibanes perseguido por EE.UU.
- El Mulá Omar era el jefe de los talibanes en el poder hasta la invasión de 2001
- EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura
- Le acusan de dar cobijo a Osama Bin Laden y lo sitúan en Pakistán
- Los talibanes condicionan la paz en Afganistán a la salida de la OTAN
- En Afganistán hay unos 70.000 soldados de 40 naciones, entre ellas España
- Están en misión de seguridad y reconstrucción pero la violencia no cesa
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, asegura estar dispuesto a proteger al Mulá Omar -líder talibán en busca y captura- a cambio de la paz. Lo ha dicho en una rueda de prensa de la que informa la agencia AFP. "Si me entero de que el Mulá Omar desea negociar la paz, como presidente de Afganistán haría todo lo que esté en mi mano para protegerle", ha asegurado Karzai.
Karzai ha puntualizado: "Aún no estamos en ese punto. Por el momento no hemos escuchado a los jefes talibanes expresar su deseo de que la paz vuelva a Afganistán. Deben probar su buena fe".
El presidente afgano ha asegurado que protegería al Mulá Omar incluso si a ello se opone la comunidad internacional, una afirmación significativa ya que a día de hoy en el país asiático están presentes 70.000 soldados de 40 países diferentes bajo mandato de la OTAN, entre los que se incluye España.
La presencia militar extranjera
La misión ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán) tiene como objetivo mantener la paz y la reconstrucción del país, de la invasión que en 2001 siguió a los atentados del 11-S en Estados Unidos, que puso fin a 15 años del régimen de los talibanes.
Estados Unidos atacó el país en el que se encontraba, según Washington, el organizador de los atentados y líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Es precisamente por dar protección a Bin Laden por lo que se busca al Mulá Omar.
El jefe de los talibanes
Así, EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien capture al Mulá Omar, huido desde 2001. Hasta entonces y desde 1996, fue el jefe de los fundamentalistas islámicos que gobernaron Afganistán de 1996 a 2001, años en los que se aplicó la ley islámica más radical.
Estas declaraciones apoyan la idea de que se puede negociar con los talibanes, a pesar de que la insurrección y la violencia en la que vive el país desde que les echaron del poder a finales de 2001. Pero esta posibilidad de negociar está condicionada por los talibanes por la salida de las tropas extranjeras de suelo afgano.
A principios de este año, Estados Unidos aseguraba que el Mulá Omar se escondía en el país vecino de Pakistán.