Más de 50.000 evacuados y 800 viviendas destruidas por los incendios de California
- El gobernador Scharzenegger declara el estado de emergencia y evacuan a 50.000 personas
- "Parece el infierno", dice el gobernador californiano
- La ciudad de Los Ángeles ha estado amenazada por un frente de fuego
- Los bomberos luchan contra fuertes rachas de viento y temperaturas inusualmente altas
Un incendio de colosales proporciones ha destruido ya unas 800 viviendas, entre ellas las autocaravanas en las que vivían unas 500 familias cerca de Los Ángeles. Las llamas han llegado a amenazar el suministro eléctrico de esa ciudad californiana, cuyo gobierno ha decretado el estado de emergencia y ha evacuado a unas 50.000 personas.
La propia capital californiana, una de las mayores ciudades de Estados Unidos, se ha visto amenazada por un frente de fuego y los bomberos han tenido que luchar duramente con las llamas, avivadas por un fuerte viento y unas elevadas temperaturas.
El incendio, que se declaró el viernes en Sylmar, una zona muy poblada al noroeste de Los Ángeles, ha quemado ya más de 6.000 hectáreas y sigue fuera de control. Las llamas están afectando sobre todo a Santa Bárbara y a su lujosa área residencial de Montecito, donde tienen mansiones famosos como Michael Douglas y Oprah Winfrey. También se ceban sobre la el Condado de Orange, al sur de Los Ángeles, donde varios siniestros afectaban el sábado a un área de unas 3.000 hectáreas cerca de las ciudades de Yorba Linda y Corona.
Además, algunos medios informan que un anciano de 98 años falleció como consecuencia de los incendios, aunque fuentes de la policía no han vinculado los hechos. Otras 11 personas han resultado heridas, aunque no hay nadie con daños graves. Además, se registran las casas quemadas en busca de posibles víctimas, pues las autoridades temen que algunos ancianos no lograran huir a tiempo.
El peor incendio en medio siglo
Unos 2.000 bomberos luchaban la madrugada y la mañana de este domingo contra las llamas de un incendio que ya se considera el peor en la región en medio siglo. Sin embargo, los bomberos avanzan despacio y, por ahora, sólo han podido contener un 30% del incendio en la zona de Sylmar, donde los vientos han amainado un poco y ya sólo corren a 60 km/h, la mitad de la velocidad que registraban el sábado.
El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, que recorrió la zona más afectada de Santa Bárbara, ha dicho que el que hasta ahora era uno de los lugares más hermosos que había visto "parece un infierno". Las tareas de extinción se ven dificultadas por rachas de viento de hasta 130 kilómetros hora y unas temperaturas récord para la temporada (más de 35ºC).
Víctima de una sequía desde el 2006, California se ve afectada frecuentemente por grandes incendios forestales. La sequía ha hecho que los fuegos, que suelen empezar en junio, se prolonguen más de lo normal y se vuelvan mucho más virulentos de lo que acostumbran. Hace un año, las llamas arrasaron el sur del estado: murieron ocho personas, 640.000 fueron evacuadas y se perdieron 2.000 inmuebles.