Muere un soldado británico en Afganistán y tropas de EE.UU. matan a 10 insurgentes
- El soldado británico ha muerto en un atentado al estallar una bomba al paso de su convoy
- Reino Unido es el seguro mayor contribuyente -tras EE.UU.- a la fuerza internacional
- En tres operaciones, las tropas de EE.UU. ham matado a diez insurgentes en el sur
- Han detenido además a 18 personas, entre ellos hay supuestos miembros de Al Qaeda
- En Herat un conductor suicida ha atacado un convoy de EE.UU. hiriendo a dos soldados
Enlaces relacionados
Un soldado británico de la ISAF -la misión de la OTAN en Afganistán- ha muerto este sábado por un atentado de la insurgencia. Por otro lado, soldados estadounidenses miembros de la ISAF han matado a diez insurgentes en tres operaciones llevadas a cabo este fin de semana en el sur del país, de las que han informado este domingo.
El atentado contra la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán) se ha producido este sábado en el sur del país. El soldado británico muerto ha sufrido la explosión de una bomba artesanal al paso de su patrulla, según ha informado la ISAF a la agencia AFP.
En otro atentado, en Herat, dos soldados de EE.UU. han resultado heridos cuando su convoy ha sido atacado por un conductor suicida.
La misión internacional de la ISAF -a la que contribuyen 40 naciones entre ellas España- no informa de la nacionalidad de los soldados fallecidos, sino que lo hacen los respectivos países. Sólo en lo que llevamos de año han muerto 261 soldados extranjeros, y son ya 1.010 desde la invasión hace siete años.
La violencia es constante en el país asiático desde que la invasión sacó en 2001 del poder a los talibanes. A pesar de que en el país hay 70.000 soldados extranjeros en la misión ISA, la violencia se intensifica y está costando también vidas de tropas de España. El último ataque sufrido por la misión española tuvo lugar hace una semana y murieron dos soldados.
10 insurgentes muertos
Por otro lado, las tropas estadounidenses -las más numerosas en el país asiático- han llevado a cabo tres operaciones el viernes y el sábado en las que han matado a diez insurgentes, según informa el mando militar de EE.UU. en el país. Además, han detenido además a 18 personas, algunas de ellas pertenecientes a Al Qaeda, según informa el ejército de EE.UU.
El sábado, mataron a cinco insurgentes en la provincia de Paktia, fronteriza con Pakistán, donde detuvieron et ocho sospechosos, uno de ellos posible miembro de Al Qaeda acusado de financiar las operaciones de la insurgencia y ayudar a entrar a combatientes en el país procedentes del extranjero. En otra operación, en la provincia vecina de Khost han detenido han detenido al consideredo número dos de los talibanes y a otras diez personas.
El viernes, las tropas estadounidenses mataron a cinco insurgentes en un tiroteo en la provincia de Oruzgan, también en el sur afgano.