Stop Accidentes pide la retirada de por vida del carné a quien cause muertes en la carretera
Se celebra el D
Con motivo del Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, las víctimas han presentado sus propuestas para combatir esta "pandemia" que afecta directamente a más de 100.000 personas cada año y que, en concreto, en 2007 causó 3.823 muertos y 142.521 heridos.
La presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana María Campo, ha pedido que los infractores que provoquen muertes en las carreteras sean castigados con la retirada definitiva del carné de conducir.
En este sentido, Campo señaló, en declaraciones a Europa Press, que retirar el carné a los infractores y "llevar directamente su coche al desguace o a la subasta, puede ser una sanción mucho más fuerte" y efectiva que la cárcel.
Por otra parte, consideró que a pesar de que el número de muertos en las carreteras españolas es cada vez menor desde la implantación del carné por puntos, y que actualmente la cifra está en los 1,3 millones de muertos al año, el número "se puede reducir mucho más".
No obstante, señaló que aunque cada vez son más las personas concienciadas con los accidentes de tráfico, todavía hay muchos que cometen infracciones y ponen en peligro sus vidas y las de los demás. "Nadie piensa cuando coge un coche que puede morir", puntualizó.
Asímismo, reclamó la puesta en marcha de un número de teléfono -similar al 112- al que puedan llamar los afectados por la siniestralidad vial y una mejora de las indemnizaciones para que un muerto en España no valga "la décima parte de lo que vale en Austria o en Alemania".
Distracciones al volante
Por su parte responsable de Seguridad Vial de la Fundación RACC, Luis Puerto, ha recordado con motivo de este día mundial, la importancia de reducir las distracciones al volante ya que, según explicó, son las causantes del "40% de los accidentes" que se producen en la carretera.
Otra de las medidas recomendadas para reducir el número de muertes en la carretera, según Puerto, es el uso del cinturón en los asientos traseros. A pesar de reconocer que su utilización es cada vez mayor, recordó que el pasajero situado en el asiento trasero sin sujeción se convierte "en una carga de toneladas" al impactar con el pasajero de delante.
Concentraciones en toda España
Con motivo de este día mundial se han celebrado concentraciones en varias ciudades españolas en las que se ha leído el manifiesto contra la violencia vial.
En Madrid la concentración ha tenido lugar en el Parque del Retiro, donde las víctimas han podido dejar su mensaje en los "paneles del recuerdo". En Zaragoza se ha guardado un minuto de silencio y se han soltado globos y en Vitoria, 300 pisadas negras recordaban a los ausentes.