Enlaces accesibilidad

La economía japonesa entra en recesión

  • Entre julio y septiembre cayó por segundo trimestre consecutivo, un 0,4% en términos reales
  • La disminución de las inversiones en capital de las empresas ha lastrado el crecimiento
  • Es la primera vez en siete años que Japón entra en recesión

Por
Japón entra en recesión

La economía de Japón, la segunda del mundo, ha entrado en recesión tras contraerse su Producto Interior Bruto (PIB), entre julio y septiembre, un 0,4% en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva. Respecto al trimestre anterior, al reducción ha sido del 0,1%, según los datos preliminares del Gobierno japonés.

Esta cifra contrasta con las estimaciones del mercado, que manejaba una predicción de un incremento del 0,1% frente al trimestre anterior, según la agencia local Kyodo. El mayor lastre han sido las inversiones en capital de las empresas, que revelan cuáles son las previsiones de los empresarios respecto a su producción futura y que han caído un 1,7% respecto al segundo trimestre del año y un 6,7% respecto al mismo trimestre de 2007.

No obstante, la inversión inmobiliaria creció un 4% y la inversión pública se incrementó en un 0,4%. Por su parte, el consumo, que supone un 55% de la economía japonesa, avanzó un 0,3% respecto al trimestre anterior.

No ha tocado fondo

En términos nominales -sin descontar los incrementos en los precios-, la economía japonesa se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre respecto al anterior trimestre y un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estas cifras "muestran que la economía ha entrado en recesión. Existe además el riesgo de que la situación empeore de ahora en adelante", ha reconocido el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano.

Es la primera vez en siete años que Japón entra en recesión, uniéndose así a Alemania, Italia, Irlanda, Hong Kong y el conjunto de la zona euro, entre otros países oficialmente en recesión a causa de la crisis financiera.

Pese a esta mala noticia la Bolsa de Tokio ha cerrado con una ligera ganancia del 0,71%.