El 'e-mail' de 'Txeroki', clave para su detención
- Huido en Francia desde 2002, está considerado el jefe de los comandos etarras
- Ha sido arrestado junto a Leire López Zurutuza en la estación de esquí de Cauterets
- Concluido ya el registro de la vivienda, los etarras están siendo trasladados
- Dos cuentas de e-mail han sido claves para su detención, según fuentes de la investigación
- Se trata del mayor golpe a ETA desde la captura del número uno, 'Thierry'
- Txeroki es sospechoso del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007
- Es "muy probable" que entreguen a Txeroki a la Justicia española tras los registros
- Zapatero ha asegurado que "se ha detenido a los asesinos de Capbreton"
- Reacciones de alegría y felicitación a las Fuerzas de Seguridad por la detención
Enlaces relacionados
Dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención en Francia del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Desde hace años, la captura de 'Txeroki' era prioritaria, especialmente cuando se constató que fue él quien ordenó el atentado de la T-4 y la ruptura del alto el fuego, y que había participado directamente en el atentado que costó la vida de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre del pasado año.
Pero, desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba el etarra.
Los servicios secretos españoles pusieron esta información en conocimiento de la Guardia Civil, que ha conseguido finalmente cerrar el "cerco" a quien se le consideraba como el número uno de lo que denominan "aparato militar" de ETA, el jefe de los "comandos".
El "rastro" de 'Txeroki' en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera ayer activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector "más duro" de ETA, según las fuentes antiterroristas consultadas.
La ministra del Interior francés, Michèle Aillot-Marie, ha desvelado que 'Txeroki' estaba siendo seguido desde hace varios días y este domingo por la noche, tras confirmar su identidad, se tomó la decisión de detenerlo.
"Se había alojado en Cauterets -donde ha sido detenido- desde hacía varios días. Lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", ha afirmado la ministra en declaraciones a la prensa en París.
Detenido junto a una de las etarras más buscadas
El arresto de 'Txeroki' se ha producido de madrugada en la localidad francesa de Cauteres, al sureste del país. Ha sido en una vivienda situada en el centro de la localidad (ver fotos) que, según TVE, había sido alquilada hace sólo cuatro días. Junto a él ha sido detenida Leire López Zurutuza, una de las terroristas más buscadas, tal y como han confirmado los servicios de Criminalística de la Guardia Civil, tras realizar el cotejo de huellas.
Tanto 'Txeroki' como su acompañante estaban dormidos e iban armados en el momento de la detención, aunque no les ha dado tiempo a utilizarlas por la rápida intervención por las fuerzas de élite francesas. Ambos ocupaban un piso en un edificio de cuatro plantas en el centro de la localidada alpina, y la detención se ha producido cerca de las 04.00 horas.
Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado en la vivienda y han procedido a la neutralización y arresto de los dos miembros de ETA. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez francesa encargada de los asuntos de ETA, Laurence Le Vert.
Termina el registro de la vivienda
Los expertos antiterroristas de Francia y España han concluido hacia las cinco de la tarde el registro del piso de los etarras.
Al finalizar el registro, los agentes policiales han sacado del piso ubicado en el número 16 de la calle Richelieu de esta localidad pirenaica a los dos arrestados cubiertos con mantas.
El presunto jefe del aparato militar de ETA ha opuesto una fuerte resistencia al ser introducido en el vehículo policial y, tanto él como la supuesta etarra Leire López Zurutuza, han proferido en ese momento gritos de "¡Gora ETA militarra!" y "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre).
Los policías que han participado en esta operación han sacado del piso bastantes bolsas con el material incautado en esta vivienda, en la que, según fuentes de la lucha antiterrorista, se han encontrado dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el País Vasco francés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas
También han hallado varios documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico.
El registro, efectuado por agentes del grupo especial de la policía francesa y de la Guardia Civil española, se ha prolongado durante toda la jornada en presencia de los dos detenidos.
Por el momento se desconoce a dónde han sido conducidos los dos arrestados.
Colaboración policial
Rodríguez Zapatero se ha felicitado por las dos detenciones, y ha recalcado que "se ha cumplido el compromiso de encontrar a los asesinos de Capbreton". Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, ofrezca una rueda de prensa dando más detalles sobre la operación.
La ministra del Interior francesa ve "muy probable" que Txeroki sea entregado a la Justicia española una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en el país galo.
La detención de Garokoitz Aspiazu, de 35 años, es el golpe más importante infligido a la banda terrorista desde el desmantelamiento de la cúpula etarra con el apresamiento en Burdeos Francisco Javier López Peña, alias Thierryde la banda terrorista, junto a otros tres etarras: Jon Salaberría, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.
El pasado julio la Guardia Civil desarticuló el comando Vizcaya, al detener a Arkaitz Goikoetxea, junto a sus compañeros Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde, Libe Agirre Mazaga, Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto Fundarena. El comando Vizcaya era considerado el más activo desde el final del alto el fuego.
Asimismo, se produce una semana después del arresto de otros dos activistas en suelo francés, Mikel Olza y Ugaitz Astiz, pertenecientes al comando Urederra, que fueron detenidos cuando circulaban armados en bicicleta en el suroeste del país vecino.