Obama se muestra dispuesto a incurrir en déficit para luchar contra la crisis
- Asegura que "a corto plazo, lo más importante es evitar una depresión profunda"
- El presidente electo de EE.UU. cree que no importa elevar el déficit durante dos años
- En su primera entrevista televisada, ha confirmado que cerrará Guantánamo
- También ha reiterado que cerrará Guantánamo y establecerá la retirada de Irak
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirma en su primera entrevista televisada desde su elección que el Gobierno federal no debe preocuparse si incurre en déficit presupuestario durante los próximos dos años insuflando dinero a la economía, ya que la prioridad es superar la crisis económica.
Obama señala en la entrevista, emitida este domingo por la cadena CBS, que la crisis financiera ha creado un consenso entre los consejeros económicos tanto demócratas como republicanos, según el cual son necesarias medidas fiscales expansivas para evitar una depresión profunda.
"Y ese consenso consiste en que tenemos que hacer lo que sea necesario para relanzar la economía, en que vamos a tener que gastar dinero para estimular la economía", ha recalcado, añadiendo: "que no debemos preocuparnos por el déficit el próximo año o incluso al año siguiente; a corto plazo, lo más importante es evitar una depresión profunda".
Respaldo al plan de la administración Bush
En este sentido, Obama ha comentado que el plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso ha ayudado ya a afrontar la crisis financiera, pese a que los 300.000 millones de dólares gastados hasta ahora no hayan tenido efectos visibles. "Las cosas podían haber sido peores. Quiero decir, podíamos haber visto muchas más quiebras de bancos en los últimos meses", ha advertido.
"Podíamos haber visto un deterioro incluso más rápido de la economía, una caída aún mayor en los mercados de valores. Así que parte de lo que debemos contar es lo que no ha pasado, no solo lo que ha pasado", ha insistido.
Asimismo, Obama ha abogado por reforzar la regulación del sector financiero: "Creo que es necesario restablece un sentimiento de confianza, de transparencia y de apertura en nuestro sistema financiero", aunque ha señalado que la respuesta "no es una reglamentación pesada que acabaría con el espíritu de empresa y el gusto por el riesgo del capitalismo estadounidense".
Retirada de Guantánamo
Al margen de la economía, Obama ha abordado otros aspectos de su futura actividad política y ha reiterado su intención de cerrar Guantánamo y de establecer un plan de retirada de las tropas desplegadas en Irak
"He dicho en varias ocasiones que quiero cerrar Guantánamo y voy a mantenerlo", ha señalado durante la entrevista, en la que aparece acompañado por su esposa Michelle y en la que también ha confirmado que pretende impedir la tortura como método de interrogación en el Ejército: "América no tortura. Y voy a asegurarme de que no torturemos".