Críticos y defensores de la placa a la Madre Maravillas se acogen a la aconfesionalidad
- El PSOE se acoge a la aconfesionalidad del Estado para que no se cuelgue la placa homenaje
- El PP apoya la placa por considerarla un homenaje a la vida de una persona
- El Congreso de los Diputados ha aplazado la decisión definitiva
La colocación en el Congreso de los Diputados de una placa en memoria de la Madre Maravillas, religiosa madrileña canonizada por el Papa Juan Pablo II, está creando polémica entre los principales grupos políticos.
En la mañana del martes se ha celebrado la primera reunión desde que se aprobó la medida, y en ella, los socialistas han mostrado su malestar por considerar que no debe ponerse simbología religiosa en una institución de un Estado aconfesional.
El portavoz parlamentario del grupo socialista (PSOE), José Antonio Alonso, ha insistido en que "el criterio de aconfesionalidad es obligado en términos constitucionales", y ha recordado que también "hay una normativa por la cual se procederá a la retirada progresiva de los símbolo religiosos".
Alonso, que habló con el Presidente de la Cámara, José Bono, despues de que la mesa adoptara esta decisión, ha dicho que cualquier símbolo que se coloque en las Cortes Generales debe obedecer a un consenso prácticamente unánime.
La dirección del grupo socialista está segura, no obstante, de que la decisión será finalmente reconsiderada y que no se colocará la placa.
El PP se acoge a la aconfesionalidad
Por su parte, el Partido Popular (PP), ha reiterado su apoyo a la decisión de la Mesa del Congreso de colocar la placa homenaje promovida por Jorge Fernández Díaz, diputado de su grupo, aprobada el pasado 4 de noviembre.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santa María, ha expresado su disconformidad con los argumentos expuestos por el PSOE y ha declarado que precisamente por tratarse de un Estado aconfesional, "nadie puede ser discriminado por sus creencias religiosas". "Es el PSOE el que tiene un problema", ha dicho la portavoz.
"Si en este país", ha añadido Sáenz de Santa María, se hacen reconocimientos varios a distintas personas por hechos acaecidos durante su vida, "no puedo comprender por qué, por motivos religiosos, puede producirse una discriminación de este tipo".
El Congreso ha determinado aplazar a la próxima semana una decisión definitiva sobre el homenaje que se tiene previsto efectuar en recuerdo de Sor Maravillas, monja perseguida durante la Guerra Civil. La colocación de la placa en uno de los edificios parlamentarios de debe a que la casa en la que nació la santa estaba en ese lugar.