Enlaces accesibilidad

El Gobierno apoya la propuesta de Corbacho de no contar a los prejubilados por ERE como parados

  • El Ministro de Trabajo defiende que los prejubilados no figuren en las listas del paro
  • El secretario de Estado de Economía, David Vegara, respalda la propuesta de Corbacho
  • Vegara: "estas personas no forman parte de la población activa"
  • Trabajo planteará este asunto en el marco del diálogo social

Por
Los prejubilados no entrarán en las listas de los parados

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, respalda la intención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de sacar de las listas del paro a las personas que se han prejubilado. El Titular de Trabajo propuso ayer que los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación no deberían ingresar en las listas de los servicios públicos de empleo porque no son "parados" en  el sentido estricto de la palabra.

David Vegara, considera la propuesta de Corbacho  una "reflexión razonable" porque cree que esas personas no forman parte de  la población activa y además pueden no tener "pretensión ni intención" de formar parte del mercado de trabajo.

En esta línea también se ha pronunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que incluso ha dicho que planteará este asunto en el marco del diálogo social, para su debate con sindicatos y empresarios. En cualquier caso su "único sentido" es el de facilitar una información más exhaustiva y transparente sobre el mercado laboral. "No es ocultar la realidad, sino describirla de mejor forma".

Granado ha explicado que los prejubilados, a diferencia de otros parados, "pueden rechazar empleos gracias a que cuentan con unas rentas indemnizatorias, fruto del abandono de su antigua ocupación, que les permiten llegar a la edad de jubilación sin problemas económicos", y recuerda que, en muchos casos, las ayudas que perciben por su empleo anterior son incompatibles con la aceptación de un puesto de trabajo.

Para Granado, los prejubilados no son personas dispuestas a aceptar cualquier ocupación, pues para ello necesitarían mejorar las rentas de las que ya disponen. "Su situación no es tanto la de un parado, obligado por ley a aceptar un empleo, como la de una persona que puede aceptar un empleo o rechazarlo". Su estatus se acerca más, ha añadido, al demandante de mejora de empleo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abogó ayer por abordar una reforma del sistema, al considerar que actualmente sufre un problema "estructural", y consideró una "contradicción" que los prejubilados estén a la vez en las listas del paro, porque es una condición jurídica.