Enlaces accesibilidad

'Txeroki' y Leire López Zurutuza llegan a París para prestar declaración

Por
Los dos terroristas detenidos en Francia están ya en París

El presunto jefe militar de ETA detenido el lunes en el sur de Francia, Txeroki, y su compañera Leire López Zurutuza han llegado ya a París, después de pasar la noche en los calabozos de la comisaría de Bayona. Según informa TVE, las fuerzas del orden están buscando una segunda vivienda que pudiera haber sido usada por Txeroki ya que sólo llevaba cuatro días en el piso de Cauterets.

Tras su llegada a la capital francesa, los dos presuntos terroristas han sido trasladados a dependencias de la Subdelegación Antiterrorista y posteriormente está previso que presten declaración ante la juez Laurent Le Vert.

En el traslado se ha podido ver opr un instante el rostro de Garikoitz Aspiazu Txeroki, que al salir del piso de Cauterets se tapó con una manta, ofreciendo gran resistencia a la policía [ver vídeo]. De allí, los agentes se llevaron, entre otros efectos, dos pistolas, dos ordenadores, algo más de 3.000 euros o una peluca que utilizaba el propio Txeroki, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La otra etarra detenida en Cauterets, Leire López, sí ha logrado zafarse de los guardias para mostrar su rostro, mientras profería gritos a los periodistas que estaban en el exterior de la comisaría de Bayona.

No obstante, la legislación francesa permite extender hasta cinco días la detención en casos de terrorismo. En caso de que se confirme que una de las armas incautadas en el registro fue la utilizada para matar a los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, los terroristas permanecerán algo más de tiempo en Francia.

Le Vert es la juez responsable del sumario abierto sobre el asesinato de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre de 2007 y en el que Txeroki reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

No obstante, la ministra del Interior francesa, Michelle Alliot-Marie, consideró "muy probable" que Txeroki sea entregado a la Justicia española una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en el país vecino.

La pista de la matrícula "imposible" y los 'e-mails'

Rubalcaba ha detallado que la pista que puso a los agentes tras su rastro fue un coche Peugeot 207 robado "hace unas semanas" en Francia con placas falsas. Según Rubalcaba, las martrículas eran "imposibles", de una época anterior a la del vehículo.  El ministro ha calificado al detenido como el "principal objetivo del ministerio del Interior", que sospecha que fue él quien ordenó la escalada violenta que puso fin al alto el fuego del 2006.

En cuanto al posible sucesor de 'Txeroki' en la dirección militar de ETA, Rubalcaba ha eludido hablar de nombres y ha calificado de "especulaciones" los nombres a los que se apuntan en medios de comunicación. El ministro sí ha aclarado que, "sea quien sea, seguirá la misma suerte que sus antecesores, Thierry y Txeroki".

Además, dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Rubalcaba ha indicado que "a nadie se le escapa" que ETA suele operar a través de cibercafés, lo que ha facilitado la localización del dirigente etarra.

Colaboración policial

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha felicitado por las dos detenciones y ha agradecido a Francia su implicación en la lucha contra ETA. De hecho, esta operación es el sexto golpe seguido a la cúpula etarra en ese país.

Asimismo, se produce una semana después del arresto de otros dos activistas en suelo francés, Mikel Olza y Ugaitz Astiz, pertenecientes al comando Urederra, que fueron detenidos cuando circulaban armados en bicicleta en el suroeste de Francia.

La anterior gran operación contra ETA tuvo lugar en mayo, con la detención en Burdeos de Francisco Javier López Peña, alias Thierryde la banda terrorista, junto a otros tres etarras.