Día Mundial del Váter: La India quiere acabar con "la defecación al aire libre" en 2012
- 2.500 millones de personas carecen de retrete, la mitad en el sur de Asia
- Los problemas se abordan en la III Conferencia sudasiática sobre prácticas higiénicas
- Sólo un 28% de los hogares indios dispone de váter frente a un 30% de afganos
El Gobierno de la India lleva varios años de campaña para lograr su instauración total
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Váter, un elemento de higiene básico del que carecen 2.500 millones de personas en todo el mundo. Uno de los países que que sufren esta deficiencia es la India, cuyo Gobierno se ha puesto como objetivo acabar con "la defecación al aire libre" en el año 2012.
Y es que la falta de retretes contribuye a la suciedad que todo lo invade en India y que impacta al visitante. Montones de basura, chatarra y escombros por doquier, excrementos de vacas "sagradas" y otros animales sueltos y seres humanos haciendo sus necesidades en cualquier sitio son imágenes cotidianas de una India, urbana o rural, que parece reñida con la higiene.
Al margen de aspectos como la escasa conciencia cívica, a la suciedad general contribuyen la falta de agua corriente (en ningún caso potable) y de váteres en todos los hogares, problemas ambos que se abordan estos días en la III Conferencia sudasiática sobre prácticas e instalaciones higiénicas y sanitarias (SACOSAN).
Junto a los debates de la SACOSAN se desarrolla una exposición en la que se puede echar un vistazo a letrinas portátiles, inodoros occidentales y campañas informativas de Gobiernos, organizaciones internacionales como Unicef y ONG varias.
Precisamente, en lo que se refiere a la exposición de letrinas, llama la atención que en un país con las carencias en este campo de la India exista uno de los pocos museos del mundo dedicados al váter, ubicado en Nueva Delhi.
2.500 millones de personas sin sanitario
De los 2.500 millones de personas que carecen de sanitarios en el mundo, la mitad están en el Sur de Asia y es su potencia emergente, la India, la que peor récord ostenta: sólo un 28% de sus hogares rurales tienen "toilet", frente al 30 de los afganos, el 36 de los bangladeshíes, el 58 de los paquistaníes y el 86% de los ceilaneses.
Esos datos, de 2006, fueron proporcionados a la agencia IANS por la representante de Unicef Lizette Burgers, quien constató que "la India ha hecho algunos progresos, pero dejan mucho que desear".
El Gobierno lanzó en 1999 su "Total Sanitation Campaign", un programa dotado con casi 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros), que preveía la construcción de 118 millones de retretes domésticos, 11,2 millones en escuelas, 400.000 en guarderías y 28.000 váteres públicos en la India rural.
Según datos oficiales, aún queda por construir letrinas en 115 millones de hogares rurales para conseguir el objetivo de acabar con la "defecación al aire libre" en 2012.
Gratificaciones a quienes pongan retretes
La campaña fue apuntalada en 2003 con un programa que recompensa a los pueblos que cumplan con el objetivo, con cantidades que van de los 1.000 (780 euros) a los 11.000 dólares (8.600 euros) y que han conseguido implicar a las "panchayat" o asambleas locales en el esfuerzo: en 2007, 4.959 aldeas fueron premiadas.
"Existe un problema de falta de conciencia" de la importancia del uso del retrete y la higiene posterior, ha admitido Neetu Huda, una consultora del Gobierno del estado indio de Haryana, quien considera que subsidios y premios animan a la población más pobre a "involucrarse eficazmente en el programa".
Otros participantes en este gran esfuerzo nacional se concentran en educar a la población sobre las ventajas del uso del váter.
"Cuando tengas un 'toilet' a la puerta de tu casa, tendrás privacidad, seguridad, pundonor, higiene, dignidad social" y hasta medio centenar de "ventajas" que relata el jefe de un proyecto orientado a la mujer del Servicio de Planificación y Construcción Aga Khan, M.U.Kukadia.
Si bien el programa sanitario se concentra en el campo, la India urbana tampoco es un ejemplo de salubridad e higiene. Un informe elaborado por el Consejo de Higiene Global en cooperación con una firma de productos higiénicos constató en septiembre que el 78% de los hogares urbanos tienen un nivel elevado de contaminación bacteriana y que la población "ni siquiera percibe como amenazas" los lugares de mayor riesgo para el contagio de infecciones como cocinas y baños.