Enlaces accesibilidad

El gobierno italiano da luz verde a la venta a Alitalia por al menos 1.052 millones de euros

  • El ministro de Desarrollo Económico aprueba la venta de activos a inversores italianos
  • El Comité de Vigilancia ha elevado la valoración de los activos de 931 millones a 1051
  • La 'Nueva Alitalia' seguirá siendo la imagen del 'made in Italy' y busca un socio extranjero
  • La 'Vieja Alitalia' tiene hasta el 1 de diciembre para hacer la cesión material de activos

Por
Alitalia jet makes a landing approach at Fiumicino airport in Rome
Un avión de Alitalia se aproxima a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fiumicino.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, ha dado el visto bueno del Gobierno para la venta de Alitalia a un grupo de inversores italiano reunidos en torno a la Compañía Aérea Italiana (CAI) por un precio no inferior a los 1.052 millones de euros.

Scajola ha autorizado al comisario extraordinario de la aerolínea, Augusto Fantozzi, a proceder a la venta de los activos reclamados por CAI, aunque con un coste ligeramente superior al pretendido por los inversores,que no querían pagar más de 1.000.

Según ha informado el Ministerio de Desarrollo Económico en un comunicado, Scajola ha firmado esta tarde la autorización a la venta después de haber recibido la valoración realizada por Banca Leonardo, que estimó en 1.051 millones de euros el valor de mercado de los activos de la aerolínea de bandera.

"Con la autorización a la venta se completa el proceso de autorizaciones para la constitución de la 'Nueva Alitalia', compañía nacional privada de bandera que, en total discontinuidad con la 'Vieja Alitalia', seguirá representando el país y el 'made in Italy' en el mundo", ha recalcado el ministro.

Socio internacional

Scajola indicó que ahora Fantozzi tendrá tiempo hasta el 1 de diciembre para la realización de la "cesión material de los activos", mientras que el consorcio CAI podrá continuar su búsqueda de un socio internacional, que "reforzará la presencia de la 'Nueva Alitalia' en los mercados mundiales".

En este sentido, la prensa italiana señala que el consorcio habría aplazado hasta finales de año la selección de un socio internacional para Alitalia, después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mostrara una actitud "aperturista" hacia Lufthansa en su reunión bilateral con Ángela Merkel, lo que habría provocado una intensificación de las negociaciones con la aerolínea alemana.

Este anuncio llega tras el visto bueno dado por la Comisión de Vigilancia encargada de evaluar la oferta presentada por el consorcio de empresarios para comprar Alitalia.

Valoración al alza

Este comité estuvo estudiando el programa de administración extraordinaria presentado por Fantozzi, así como la oferta de CAI y la valoración de Banca Leonardo para, tras recibir del consorcio algunas mejoras de la oferta, finalmente presentar sus conclusiones al ministro.

Así, el Comité de vigilancia recordó que mientras que la consultora financiera Rothschild había estimado el valor de los activos del grupo Alitalia en 931 millones de euros, Banca Leonardo -como perito independiente- elevó dicha cifra hasta 1.051 millones de euros.

Así, CAI debería comprometerse a desembolsar 1.052 millones de euros para hacerse con el control de la 'Nueva Alitalia'.

La oferta inicial de la CAI preveía pagar por la parte rentable de Alitalia -activos y rutas- 275 millones de euros en efectivo, mientras que otros 625 millones serían utilizados para aliviar la deuda de la compañía aérea, que el pasado 31 de agosto ascendía a 1.219 millones de euros.

A éstos se sumarían después 57 millones por la sociedad Alitalia Servizi; 7 millones por Alitalia Airport; 19 millones por Alitalia Express; y 17 millones por la aerolínea a bajo coste Volare.

La oferta contemplaba además un primer adelanto de 100 millones en efectivo en el momento en el que se cierre la operación, que la CAI prevé se produzca el próximo 30 de noviembre.

Nueva compañía

El plan de la CAI se basa en la fusión con la otra aerolínea nacional Air One para crear una nueva compañía aérea que tendrá 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos).

Para ello se prevé el recorte de 3.250 empleos y la no renovación de los cerca de 2.000 contratos temporales.

Por otra parte, fuentes aeroportuarias han confirmado la cancelación, como ya había anunciado Fantozzi, de 100 vuelos diarios de Alitalia, principalmente desde el aeropuerto romano de Fiumicino hasta el próximo 1 de diciembre, cuando la aerolínea pasará a manos de la CAI.