Enlaces accesibilidad

Los sandinistas hostigan a los liberales en Nicaragua

  • La oposición se ha visto obligada a suspender una marcha de protesta
  • Afirman que el Gobierno de Ortega ha cometido fraude en las elecciones municipales
  • El candidato liberal a la alcaldía de Managua ha tenido que huir de los sandinistas
  • El partido gobernante se ha concentrado para pedir que se ratifiquen los resultados

Por
Miembros de la Brigada Espacial Antidisturbios contienen a los simpatizantes sandinistas en Managua.
Miembros de la Brigada Espacial Antidisturbios contienen a los simpatizantes sandinistas en Managua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ostenta el Gobierno de Nicaragua, ha cerrado con un mitin celebrado ante el edificio que alberga el Consejo Supremo Electoral en Managua una jornada de hostigamiento callejero a las fuerzas de la oposición liberal, que ha frustrado una "marcha cívica" con la que los opositores pretendían denunciar el fraude cometido, a su juicio, en las recientes elecciones municipales.

Tanto el FSLN como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) habían anunciado su intención de tomar las calles de Managua este martes, unos para denunciar el fraude y los primeros para festejar su triunfo. Durante todo el día, los sandinistas, movilizados muchos de ellos en vehículos del Estado, se han enfrentado a los efectivos antidisturbios y han hostigado la marcha liberal.

Así, el líder opositor y candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, se ha visto obligado a suspender la marcha para evitar que sus seguidores se enfrentaran a centenares de enardecidos sandinistas armados de palos, morteros artesanales y piedras.

Coacciones

El propio Montealegre y su esposa, Eliza McGregor Raskoky, han tenido que huir, siendo rescatados por las fuerzas especiales antidisturbios de la policía que, en seis patrullas, han protegido al político Montealegre para que saliera ileso del cerco de cientos de sandinistas armados.

Así, los seguidores del FSNL, que llegaron a estar unos 150 metros de distancia del líder opositor, se abalanzaron hacia él cuando anunció la suspensión de la marcha por falta de seguridad. "Ésta es la respuesta de [el presidente de Nicaragua] Daniel Ortega a una marcha pacífica, cívica y tranquila", ha declarado Montealegre, en medio de un fuerte cordón de seguridad y antes de acceder al vehículo en el que fue evacuado.

Antes de que se suspendiera la manifestación, Montealegre había señalado que él y sus seguidores se sentían "secuestrados básicamente" por los partidarios de Ortega. "El mundo entero pudo ver que el FSLN ha sitiado Managua", ha dicho el candidato opositor. Durante la concentración, los asistentes gritaban consignas como "queremos la paz", "democracia sí, fraude no".

Durante toda la jornada, la capital nicaragüense ha sido escenario de incidentes violentos, aunque no hay constancia de heridos graves. En provincias, un grupo de individuos encapuchados y armados han asaltado la emisora Radio Darío en la ciudad de León, a 90 kilómetros de Managua, destruyendo sus equipos, según su copropietario y militante liberal Aníbal Toruño.

Réplica sandinista

Los seguidores del presidente del país, Daniel Ortega, también se han movilizado para exigir al Consejo Supremo Electoral que se proclame la victoria del FSLN en Managua y el resto del país en las elecciones municipales.

El secretario político del FSLN en Managua, Edgardo Cuarezma, ha recalcado en el mitin que los magistrados tienen la posibilidad de que las movilizaciones oficialistas concluyan inmediatamente, pero al mismo tiempo ha advertido de que si los jueces electorales no atienden su petición, "tenemos la obligación de estar aquí y de seguir movilizados hasta que dicten ese fallo".

De acuerdo a los resultados provisionales, el Consejo Supremo Electoral da como ganador al FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua.