Moratinos se cita por última vez con 'Condi'
- El ministro viaja a Washington para despedir a la mandataria estadounidense
- Rice deja su cargo de secretaria de Estado tras la victoria de Barack Obama
- Además, Moratinos aprovechará para inciar relaciones con la nueva Administración
- Rice y Moratinos han trabajado activamente en reconducir las relaciones exteriores
- Su primer encuentro se produjo en 2004, tras el anuncio de la retirada de las tropas en Irak
No más cumbres de la OTAN, ni encuentros bilaterales, ni asamblas de la ONU. El 'idilio' entre Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, responsables del 'acercamiento' -si puede llamarse así- entre los Gobiernos de EE.UU. y España, llegará esta miércoles a su fin después de que se reúnan en Washington por última vez antes de que la estadounidense deje su cargo como secretaria de Estado.
Moratinos viaja a la capital de EE.UU. para despedir a los que se van -la Administración Bush- e iniciar relaciones con los que llegan, quizás con el deseo de que esta vez sí sea algo más sencillo entenderse con el líder del primera potencia mundial.
Las relaciones de España con el Gobierno de George Bush se vieron abruptamente truncadas cuando Rodríguez Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak nada más llegar al Gobierno, en 2004. Una decisión que levantó ampollas en la Administración Bush, que perdía uno de sus principales apoyos en su guerra contra el terrorismo en el país árabe.
Fue entonces cuando Zapatero cedió el testigo a Miguel Ángel Moratinos para intentar acercar posturas y limar asperezas con el Gobierno estadounidense, consciente de que desaires como el que hizo a la bandera de barras y estrellas durante el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de 2003 -cuando aún no era presidente del Gobierno- no beneficiaban a los intereses de España.
El primer encuentro entre Rice y Moratinos se produjo en abril de 2004, cuando ella era todavía consejera de nacional de seguridad. Se vieron tan sólo 24 horas después de que Zapatero anunciara su intención de retirar las tropas y no hubo ni testigos y ni una sola fotografía. Según se filtró, la conversación fue "franca y dura".
Moratinos estableció entonces un canal de comunicación relativamente fluido con 'Condi', tal y como la llamó el ministro de Asuntos Exteriores español durante la visita de ésta a nuestro país en junio de 2007. Después de varias intentonas, Moratinos consiguió que la secretaria de Estado estadounidense visitara nuestro país, donde se llegó a reunir con Zapatero durante 50 minutos.
Agasajada con un mantón de manila -regalo de Moratinos- y una colección de discos del pianista Tete Montoliu -un presente de Rajoy, conocedor de la afición de Rice porel jazz-, la mandataria estadounidense se deshizo en sonrisas y parabienes en los cuatro encuentros que tuvo con líderes españoles -Zapatero, Moratinos, Rajoy y el Rey Juan Carlos- durante las escasas ocho horas que permenció en nuestro país.
De esas ocho horas, dos enteras se las dedicó a "Miguel", como llamó Rice cariñosamente a Moratinos ante los periodistas. Los dos intentaron acercar posturas en los dos temas en los que nunca han logrado ponerse de acuerdo: la guerra de Irak y el futuro de Cuba. Conscientes de la dificultades que esto entrañaba, optaron por tratar temás de 'discusión viable' como la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca abre un nuevo ciclo en las relaciones diplomáticas entre los dos estados, y aún queda por saber quién será el próximo homólogo de Moratinos en el Gobierno de EE.UU.