Obama elige al ex senador Tom Daschle como secretario de Sanidad
- Fue líder de los demócratas en el Senado entre 2001 y 2003
- Perdió su escaño en 2004 y pasó a trabajar en un despacho de abogados
- Ha apoyado a Obama desde el principio y es uno de sus asesores clave
- Su gran reto, extender la cobertura sanitaria a 47 millones de americanos sin seguro
Tom Daschle, antiguo lider de los demócratas en el Senado, es la persona elegida por Barack Obama para dirigir la política de salud y sanidad en su Administración, según ha adelantado CNN y han confirmado después fuentes oficiales del partido del presidente electo.
Daschle, que ya habría aceptado el cargo según estas mismas fuentes, es uno de los pocos altos dirigentes demócratas que ha apoyado a Obama desde el principio -el 21 de febrero de 2007- tras renunciar él mismo a la carrera presidencial a finales de 2006.
Como secretario de Sanidad, Daschle podrá jugar un papel central en los planes del presidente electo de extender la covertura sanitaria a los 47 millones de americanos -cerca de la sexta parte de la población del país- que carece de seguro médico privado.
Además, tendrá como reto la supervisión de los programas de asistencia sanitaria existentes como Medicare, cuyos costes se espera que se disparen por el envejecimiento de la población. Líder en el Senado
Nacido en Aberdeen, Dakota del Sur, Daschle tiene una fama de ser un gran defensor de la colaboración bipartidista. Aunque fue el líder de los demócratas en el Senado entre 2001 y 2003, tras perder su escaño en Dakota del Sur ha colaborado desde su despacho de abogados con el lider de la mayoría de la mayoría republicana en el senado, Bob Dole.
Daschle ha sido senador entre 1994 y 2004, tras ocho años como congresista. Tras perder su reelección en 2004, pasó a convertirse en asesor de política públicas del despacho de abogados Alston and Bird, para el que trabaja en la actualidad.
En 2005, captó la atención de los medios estadounidenses al rreactivar su comité de acción política, que denominó "Nuevo Liderazgo para América', en lo que se interpretó como un claro movimiento para hacer sombra a la candidatura -ya en boca de todos en el Partido Demócrata- de Hillary Clinton.
Asesor clave
Sin embargo, tras anunciar que renunciaba a la carrera a la Casa Blanca y ponerse al servicio de Obama, se ha convertido en uno de los asesores clave del senador por Illinois en la campaña para conseguir la nominación demócrata.
Su nombre ha sonado para jefe de gabinete del senador, un cargo que finalmente ocupó Rahm Emanuel, e incluso como vicepresidente, tras el apoyo decisivo que le dio a Obama en las primarias de su estado de procedencia, Dakota del Sur.
Daschle siempre se ha mostrado contrario a ocupar estos cargos, mientras que ha mostrado su interés "por la universalización de la atención sanitaria". Este reto, que también atrae a la ex candidata demócrata Hillary Clinton -que suena como futura secretaria de Estado- será uno de los ejes de la política social de la nueva Administración Obama.