Enlaces accesibilidad

La OIEA encuentra uranio en una instalación siria bombardeada por Israel hace un año

  • EE.UU. asegura que se iba a construir un reactor nuclear en la instalación bombardeada
  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hizo una inspección en junio
  • El organismo dice que la forma del edificio es similar a una instalación nuclear
  • El organismo reconoce que no es suficiente para demostrar que allí había una reactor nuclear
  • Siria dice que el uranio procede de las bombas utilizadas por Israel

Por

El OIEA ha confirmado en Viena que se han encontrado rastros de uranio en una supuesta instalación militar en Siria, bombardeada el año pasado por la aviación israelí y donde Estados Unidos asegura que se iba a construir un reactor nuclear.

Tras una inspección del lugar en junio pasado, los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguran que la forma del edificio destruido y la infraestructura adyacente "son similares a las que se pueden encontrar en una instalación nuclear".

Según el OIEA, que ha pedido a Siria una mayor colaboración con los inspectores, aunque que se han encontrado "importantes" cantidades de partículas de uranio, no es suficiente para demostrar que allí había una reactor nuclear y es necesaria una investigación más profunda. 

En el informe confidencial, la OIEA pide a Siria que muestre los escombros y el equipo que fueron bombardeados por Israel. Washington dice que el objetivo era un incipiente reactor destinado a producir plutonio para bombas atómicas, aunque Siria lo niega.

Siria asegura que el objetivo de Israel era una instalación militar en desuso y que los restos de uranio provienen probablemente de las municiones empleadas para bombardearla, aunque las fuentes de la ONU consultadas explicaron que el uranio encontrado no es "empobrecido", del tipo que se usa para reforzar los proyectiles.

"Si bien no puede descartarse que el edificio en cuestión estuviera destinado a uso no nuclear, las características del edificio, junto con la conectividad del lugar a una bomba de agua de refrigeración, son similares a lo que se puede encontrar en una instalación nuclear", dice el informe del OIEA, remitido para ser estudiado en la 35 Junta de Gobernadores que se reunirá el 27 y 28 de noviembre.

Uranio en el desierto

De esta forma, crecen las sospechas sobre las actividades del gobierno sirio en el lugar llamado "Al Kibar". El uranio encontrado en las muestras medioambientales fue producto de un procesamiento químico, destaca el informe confidencial.

Un funcionario cercano al OIEA ha señalado que es "muy poco común encontrar uranio de este tipo en medio del desierto" y ha agregado que Damasco "debe dar una explicación al origen de estas partículas de uranio".

Damasco no remite documentación

El organismo internacional también ha tomado nota y critica que Siria no ha remitido documentación que apoye su teoría respecto a la naturaleza del edificio ni se ha dado su visto bueno a que sigan las visitas a tres nuevas localizaciones que pueden tener conexión con el objetivo de Israel.

En esa línea, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, insta a Siria "a proporcionar la transparencia necesaria, incluyendo el permiso de nuevas visitas a los lugares requeridos y el acceso a toda la información disponible para poder concluir el análisis". Pero también anuncia que solicitará a Israel información sobre el posible origen de rastros de uranio en Al Kibar tras su ataque.

Además, el informe del OIEA deja claro que el bombardeo de Al Kibar ha "obstaculizado severamente" el trabajo de los inspectores.

Israel destruyó en septiembre de 2007 la mencionada instalación en el desierto sirio y el caso no fue hecho público durante semanas. Así, no fue hasta el pasado abril cuando EEUU informó al OIEA sobre los supuestos planes nucleares del régimen sirio, apoyado por técnicos norcoreanos que habrían estado numerosas veces en el país árabe.