Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal espera que la recesión continúe en EE.UU. un año

  • Lo dicen las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto
  • Creen que la economía se contraería moderadamente hasta el primer semestre de 2009
  • Los gobernadores dicen que se han incrementado los riesgos de un deterioro del crecimiento
  • Bajan las expectativas de crecimiento económico de EE.UU. del 1,6% al 0 ó 0,3%

Por

La Reserva Federal espera que la actividad económica en Estados Unidos continúe en recesión por un año, según las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto publicadas hoy.

En su reunión del 28 de octubre, cuando bajaron la tasa de interés de referencia un cuarto de punto al 1%, los gobernadores del sistema de la reserva indicaron que "esperan que la economía se contraiga moderadamente en la segunda mitad de 2008 y la primera de 2009".

La Reserva Federal empezó a aflojar su política monetaria en septiembre de 2007, cuando la tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,25%, y además ha inyectado cientos de miles de millones en el sistema financiero para sustentar la liquidez.

Las actas de la reunión muestran que algunos de los miembros del Comité "sugirieron que un aflojamiento adicional de la política monetaria podría ser apropiado en reuniones futuras".

El Comité de Mercado Abierto tendrá su próxima reunión regular el 16 de diciembre, que es la última programada antes de la investidura del presidente electo Barack Obama.

Pronósticos a la baja

Los gobernadores de la Reserva bajaron en la reunión de octubre sus pronósticos de inflación y producto interior bruto tomando en cuenta la restricción del crédito que afecta a los hogares y empresas tras el derrumbe de algunas de las mayores firmas financieras de Estados Unidos.

Algunos de los funcionarios incluso mencionaron el riesgo de que el ritmo de inflación disminuya por debajo de la meta de la Reserva de una "estabilidad de precios", que en realidad significa una inflación de entre el 1 y el 2%.

El Departamento de Trabajo ha informado de que el índice de precios al consumo (IPC) bajó en octubre un 1%, la mayor disminución mensual desde 1947, y señaló ayer que el índice de precios de productor (IPP) disminuyó un 2,8%, también el bajón mayor en seis décadas.

Aunque las actas no usan la palabra recesión sí muestran que los gobernadores de la Reserva "estuvieron de acuerdo en que se han incrementado los riesgos de un deterioro del crecimiento".

Los funcionarios bajaron su cálculo de cuánto crecerá la economía de Estados Unidos este año, y de las cifras anteriores de entre 1 y 1,6%, pasaron a una expectativa del 0 al 0,3%.

Asimismo creen que el próximo año la economía tendrá un desempeño entre una contracción del 0,2% por ciento a un crecimiento del 1,1%.