Enlaces accesibilidad

Rusia y Georgia piden la mediación de la UE y la ONU para evitar nuevos enfrentamientos

  • Solicitan un mecanismo que evite nuevos conflictos por Osetia del Sur y Abjasia
  • Según Amnistía Internacional, 20.000 georgianos aún no han regresado a sus casas

Por

Continúan las conversaciones multilaterales en Ginebra para encontrar una salida al laberinto del Cáucaso. Rusia, Georgia y las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia han encargado a los mediadores internacionales de las discusiones de Ginebra que elaboren un mecanismo para evitar conflictos e incidentes en el terreno mientras se busca un arreglo permanente.

Todos los participantes han reconocido que "la situación de seguridad en el terreno es muy insatisfactoria... Nos han pedido a la ONU y la UE que hagamos una propuesta concreta sobre un mecanismo para evitar incidentes", ha señalado el diplomático francés Pierre Morel, en nombre de la UE, en conferencia de prensa.

Después de concluir este miércoles la segunda reunión para solucionar el conflicto ruso-georgiano por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, Morel dijo que éstas "han entrado en una etapa plenamente operativa".

A diferencia de la primera cita en Ginebra hace un mes, "todos los participantes se han encontrado directamente", añadió el diplomático.

El drama de los refugiados

Las conversaciones de Ginebra son copresididas por el representante europeo Morel, por Johan Verbeke, delegado de la ONU, y por el enviado especial de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Heikki Talvitie.

Los tres han cocincido en señalar que esta segunda jornada de conversaciones ha supuesto "un gran paso adelante".

Uno de los acuerdos alcanzados fue el de aplazar la resolución de los asuntos políticos difíciles ,como el del estatus de Osetia del sur y Abjasia, las regiones separatistas georgianas reconocidas como independientes por Moscú, para centrarse en la solución de los asuntos urgentes.

Estos se resumen en dos: la seguridad en el terreno y los miles de desplazados por el conflicto de agosto. "Sobre el primer asunto, presentaremos próximamente un documento sobre el mecanismo de prevención, y sobre el segundo, van a continuar las visitas al terreno para evaluar las necesidades de los desplazados especialmente de cara al invierno", ha explicado Morel.

Según denuncia Amnistía Internacional, más de tres meses después de que estallara el conflicto entre Rusia y Georgia hay más de 20.000 desplazados de etnia georgiana que aún no han podido regresar a sus casas en Osetia del Sur. En el informe Civiles en la línea de fuego: el conflicto ruso-georgiano, la ONG denuncia la "situación de caos y saqueos de milicias leales a Osetia del Sur" que todavía persiste en esta región separatista y prorrusa de Georgia.

Segundo intento

Este era la segunda vez que se celebraban estas discusiones con mediación internacional, un mes después de que una primera reunión fracasara.

Para evitar un nuevo fiasco, en esta ocasión se ha adoptado un formato de discusiones "informales" en forma de dos grupos de trabajo que han debatido, respectivamente, sobre la seguridad y la estabilidad en el Caúcaso, y sobre los miles de desplazados causados por el conflicto armado del pasado agosto.

El conflicto de agosto estalló cuando Georgia lanzó una operación por sorpresa para tratar de recuperar el territorio de Osetia del Sur, que estaba "de facto" bajo control ruso, lo que provocó una fuerte contraofensiva de Moscú.

Durante cinco días, Rusia y Georgia se lanzaron a una guerra abierta para controlar las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, pertenecientes a Georgia pero de mayoría prorrusa.

Las negociaciones para buscar una salida a la crisis se retomarán los próximos 17 y 18 de diciembre.