La segunda petrolera rusa negocia la compra del 30% de Repsol
- Lukoil, en negociaciones avanzadas para entrar en el accionariado de la empresa española
- Se haría con el 20% de Sacyr y con otro 10% de accionistas minoritarios
- La operación estaría valorada en 9.000 millones de euros
Lukoil, la segunda petrolera privada rusa, está en negociación avanzada para hacerse con el 30% de Repsol -el 20% de Sacyr y el 10% de otros accionistas-, según ha adelantado Radio Nacional citando a fuentes financieras. Repsol niega conocer esta negociación.
Esta información llega tras conocerse hace una semana por boca del viceprimer ministro ruso el interés de Gazprom en adquirir el 20% de Sacyr en Repsol, que ya había anunciado que estaba interesada en vender su paquete accionarial en la petrolera.
El ejecutivo español se opuso a la operación, al igual que el presiente de Repsol, Antoni Brufau. Por su parte, Gazprom se encargó de desmentir la información.
Público y privado
La diferencia entre Gazprom y Lukoil es básica: la primera es pública; la segunda privada. Según RNE, el viceprimer ministro ruso se equivocó al señalar a Gazprom como la posible compradora, cuando era Lukoil, que ya había sonado como posible compradora.
Lukoil vale en bolsa unos 24.000 millones de euros, menos del triple de lo que le costaría la operación (unos 9.000 millones de euros).
La Comisión Europea puede estar más proclive hasta operación que con Gazprom, ya que no se pondría más en peligro el suministro de gas al ser una empresa distinta y además favorecería la reciprocidad, es decir, que empresas privadas europeas entrasen en capital de empresas rusas.