Enlaces accesibilidad

Una fragata india destruye un barco nodriza de los piratas en el Golfo de Adén

  • El barco indio ha abierto fuego "en defensa propia" contra los piratas que han huido
  • En la zona han sido secuestrados tres barcos en 24 horas
  • El super petrolero 'Sirius Star' secuestrado el sábado sigue bajo poder de los piratas
  • En la zona la UE va a desplegar su primera misión marítima, la llamada 'Atalanta'
  • España, que ya tiene una patrullera en la zona, enviará un petrolero y una fragata
  • El primer ministro de Somalia dice que "los barcos de guerra" no serán suficientes

Por
El barco de guerra INS Tabar, de la Armada india, en una imagen tomada en Bombay el 31 de julio de 2004.
El barco de guerra INS Tabar, de la Armada india, en una imagen tomada en Bombay el 31 de julio de 2004.

Un barco de la armada india ha atacado y destruido una nave pirata somalí a última hora del martes, según ha confirmado a Reuters la Armada india. Esto se produce cuando en sólo cuatro días, desde el sábado cuatro barcos han sido secuestrados por piratas de Somalia, un país que lleva casi dos décadas sumido en el desgobierno y la guerra.

El barco de la Armada india se encontraba desplegado en el Golfo de Adén donde se ha producido el enfrentamiento, según India, en defensa propia. El barco pirata -calificado como "barco nodriza" por India- ha sido destruido en una breve batalla y los piratas han escapado en dos lanchas rápidas. 

Defensa propia"

El INS Tabar ha respondido abriendo fuego en defensa propia", ha informado la Armada india. "Como resultado del fuego abierto, se han oído explosiones y ha comenzado un incendio en el barco pirata, probablemente debido a la explosión del armamento almacenado". 

Los oficiales a bordo del barco indio han contado que vieron a los piratas en la cubierta del barco con lanzaderas de cohetes y de lanzagranadas". Según India, su barco ha advertido en repetidas llamadas al navío pirata pero su respuesta fue que harían explotar el barco de la Armada", ésta ha contado. 

El INS Tabar es un barco de guerra indio que estaba desplegado en la zona para dar protección a los barcos de este país que aseguraban estar perdiendo 450.000 dólares al mes en costes por no poder hacer entregas en tiempo. 

Además los miembros de las tripulaciones son reacios a navegar en la zona del Golfo de Aden -una de las zonas con más tráfico marítimo del mundo- por miedo a los piratas.

Militares en la zona

Para proteger el tránsito de barcos en la zona del Golfe de Adén, la Unión Europea ha aprobado el despliegue de la que será su primera misión militar marítima, la misión 'Atalanta', promovida por España, que va a enviar a la zona un petrolero y una fragata a la zona.