'Txeroki' preparaba una nueva asamblea de ETA
- Amplían el plazo de detención 20 horas ante la dificultad de descifrar sus memorias USB
- El jefe militar de ETA y Leire López pasarán a disposición judicial este viernes
- Están analizando dos pistolas, dos ordenadores, CD's y memorias USB
- Se investiga si está detras del asesinato de dos guardia civiles en Capbreton
- De imputársele por el atentado de Capbreton sería juzgado en Francia
- España aún no ha pedido a Francia la extradición o entrega temporal
- Tiene 22 causas pendientes en España como autor o inductor de atentados
Enlaces relacionados
Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki' preparaba una nueva asamblea de ETA, según las anotaciones del jefe militar de la banda a las que ha tenido acceso la policía francesa y que ha conocido TVE.
A punto de cumplirse los cuatro días -96 horas- de tiempo máximo bajo custodia policial del jefe militar de ETA y Leire López Zurutuza, las autoridades francesas han decidido darse 20 horas más de plazo antes de pasarlos a disposición judicial, según han confirmado a RTVE.es fuentes judiciales francesas.
El motivo de la ampliación del plazo de detención es seguir investigando de qué es responsable el que según Rubalcaba "estaba al frente de todo" en ETA, después de lo cual lo pondrán ante la juez antiterrorista francesea Laurence Le Vert, previsiblemente, el viernes por la tarde.
Ordenadores encriptados
Una de las principales razones para tomar esta decisión es la dificultad con la que se están encontrando los policías franceses para descifrar las memorias electrónicas de Txeroki, que están protegidas con un código de seguridad nuevo.
En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido el "sobreesfuerzo" que lleva a cabo la policía francesa para "abrir" los ordenadores del jefe de los comandos de ETA.
Rubalcaba ha reconocido que los ritmos de trabajo de la justicia francesa "son los que son y los aceptamos", aunque, ha subrayado, con la detención de Txeroki "sabemos que se está haciendo un sobreesfuerzo para abrir sus ordenadores cuanto antes".
Además de este material informático, la policía del país vecino está investigando las dos pistolas que se le encontraron a 'Txeroki' en el apartamento de Cauterets, junto con 3.000 euros en metálico, una peluca que usaba para pasar inadvertido y 100 gramos de hachís.
Especialmente importante será el análisis de las armas para saber si alguna de ellas es la que en diciembre de 2007 mató en Capbreton a los guardia civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Recientemente unos presuntos etarras detenidos en Navarra contaron a la Policía que 'Txeroki' les había asegurado ser el autor de aquel atentado.
El traslado a España
Garikoitz Aspiazu, cuya fotografía tras la detención publica El País, fue detenido el lunes de madrugada en Cauterets, en el Pirineo francés, en un apartamento turístico junto a Leire López Zurutuza.
España por el momento no ha hecho llegar a Francia la petición de extradición o entrega temporal de los detenidos, según fuentes judiciales del país vecino. La petición debe hacerla la Audiencia Nacional donde el presunto etarra tiene 22 causas pendientes, de las que destacan el atentado de la T-4 de Barajas y el atentado de Capbreton.
A estas 22 causas se le podrían sumar otras de confirmarse que 'Txeroki' ha sido el jefe militar de ETA y quien ha estado ordenado a los comandos cuándo y contra quién atentar.
El proceso en Francia
Cabe la posibilidad de que el etarra sea antes juzgado en Francia, donde ya tiene una condena de seis años de cárcel por rebeldía. En el caso de que se le procese por los crímenes de Capbreton el traslado a España podría prolongarse aún más.
Aunque no se ha tramitado la entrega de 'Txeroki', el mismo día de la detención la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, aseguraba que se le trasladaría a España se haría al terminar "un cierto número de operaciones", sin dar más detalles.