Bush podría apoyar un plan de rescate de 25 billones de dólares al sector automovilísitco
- Wall Street baja un 5,53% arrastrado por la crisis del sector automovilístico
- La propuesta deberá ser aprobada por el Senado
- Los inversores confían en el acuerdo y suben las cotizaciones de GM y Ford
El presidente de los EE.UU., George W. Bush podría apoyar un plan de rescate al sector automovilísico por valor de 25 billones de dólares, según ha informado la Casa Blanca. La decisión se ha producido tras el principio de acuerdo en el Congreso de sacar al sector automovilístico de la crisis en la que se encuentra.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 5,53% en el índice Dow Jones Industriales, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounidense en la cuerda floja.
Asimismo el gobierno de EE.UU. podría dar ayudas a empresas como General Motors, Ford y Chrysler.
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha bajado 442,37 puntos (5,53%) y se se ha situado en las 7.554,91 unidades, tras una sesión muy volátil.
Ayudas al sector del automóvil
Congresistas demócratas y republicanos han alcanzado un principio de acuerdo sobre las ayudas al sector del automóvil, que aunque se desconoce si tendrá los apoyos suficientes en el Senado, cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.
"El plan propuesto cuenta con los fondos adecuados, y es perfectamente viable", ha explicado Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca. "Aunque tendremos que estudiar las condiciones, se trata de un acuerdo que el presidente podría apoyar. Animamos al Congreso a que lo ponga en manos del Senado cuanto antes", ha añadido Perino.
Las primeras informaciones sobre este acuerdo, que será presentado en rueda de prensa a primera hora de la tarde, ha provocado una fuerte corriente alcista en las cotizaciones de las empresas automovilísticas en Wall Street.
El senador demócrata de Michigan Carl Levin y otros legisladores ofrecerán una conferencia de prensa a las 20:30 horas, de la cual se esperan detalles sobre el supuesto acuerdo.
Suben las acciones de GM y Ford
En la bolsa de Nueva York las acciones de los fabricantes de coches aumentaron su precio después de haber llegado a su nivel más bajo en 11 años, porque los inversores confían en el acuerdo de los legisladores para el auxilio a General Motors, Ford y Chrysler.
Las cotizaciones de GM subían a media sesión un 35 por ciento, tras haber alcanzado a primera hora del día su punto mas bajo en 70 años, desde 1938. Las acciones de Ford avanzaban más de un 35 por ciento, el salto mayor desde 1980.