La crisis se agrava y las Bolsas se hunden
- La Bolsa de Tokio cae un 6,89%, en la línea de Wall Street el miércoles
- Se acumulan malos datos en las dos grandes potencias mundiales
- Las exportaciones, motor de la economía japonesa, se han hundido
Los mercados asiáticos se han vuelto a desplomar este jueves siguiendo la estela de Wall Street, que pagó los malos pronósticos sobre la economía estadounidense (recesión y deflación), mientras que Japón también ha conocido un dato negativo, al registrar déficit en su balanza comercial.
La Reserva Federal ha estimado que el PIB de Estados Unidos se contraerá el año que viene entre un 0,2% y un 1,1%, revisando muy a la baja sus antiguas proyecciones de crecimiento. Además, el índice de precios bajó un 1% en octubre, la mayor caída desde que se publica esa estadística (1947). De hecho, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, ya es negativa.
Eas noticias, unidas a la inestabilidad financiera, han sumido al Dow Jones (índice de referencia en la Bolsa de Nueva York) a su nivel más bajo en más de cinco años, tras perder el miércoles un 5,07% (a 7.997,28 puntos).
En Asia, el principal indicador bursátil, el Nikkei japonés, ha caído este jueves un 6,89%, hasta situarse en los 7.703,04 puntos. Se sitúa en las cota más bajas desde el 28 de octubre.
Sobre los inversores nipones también ha pesado la revalorización del yen frente al dólar y el euro, y los malos resultados de las exportaciones japonesas (déficit de 510 millones de euros en octubre), que han sufrido su descenso más fuerte en siete años por el recorte de la demanda enNorteamérica, Europa y Asia.
Ese inusual hundimiento de la balanza comercial nipona ha sorprendido a los economistas y no augura nada bueno para la segunda economía mundial, cuyo motor económico es precisamente el comercio exterior. De hecho, Japón ya ha entrado oficialmente en recesión (dos trimestres de decrecimiento).
Los inversores no ven el final del túnel
"Esta recesión es mundial. Nadie busca las oportunidades. De hecho, no sabemos si sigue habiendo oportunidades, porque el valor (de las acciones) se esfuma de un día para otro", se desesperabaNajeeb Jarhom, economista de AmFraser en Singapur.
Las otras plazas asiáticas han sufrido pérdidas similares: en Seúl la bajada ha sido del 6,7%.
Ante esta situación, los mercados esperan más ayudas y planes de rescate. Como el prestamo de casi 1.700 millones de euros que ha aprobado en las últimas horas el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Islandia, primer país de la Europa occidental al que ha concedido un crédito la institución desde 1976 (cuando salió en ayuda de Reino Unido). La economía islandesa depende en gran medida de su sistemafinaciero.
En Estados Unidos, siguen las discusiones en el Senado entre los demócratas, que han propuesto una ayuda adicional de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para los constructores de automóviles, y los republicanos, que proponen el uso de los fondos de ayuda ya aprobados. Los demócratas temen que una quiera de esas empresas lleve al paro a tres millones de personas.
La Unión Europea también prepara un plan de relanzamiento de la economía por valor del 1% del PIB de cada estado miembro, según ha desvelado una portavoz del Ministerio de Economía alemán. En la cumbre anticrisis de Washington, el FMI propuso un incentivo público de hasta el 2% del PIB y coordinar las medidas de los países.