Dívar: "Alguna praxis no ha sido correcta pero la inmensa mayoría de los jueces son honestos"
- El presidente del Supremo y del CGPJ ha sido entrevistado en Radio Nacional
- Sobre el caso del juez Tirado ha dicho que "el Consejo va a actuar con absoluta justicia"
- El CGPJ tiene que revisar el recurso de la Fiscalía a la multa impuesta al juez Tirado
- Rafael Tirado no ejecutó una sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés
- Dívar no se posiciona sobre la decisión de Garzón de inhibirse en el caso de las fosas
Enlaces relacionados
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoce que "alguna praxis no ha sido correcta pero la inmensa mayoría de nuestro jueces son honestos". En el programa En Días como Hoy de RNE, Carlos Dívar se ha referido al recurso de la Fiscalía a la multa impuesta por el CGPJ al juez Tirado asegurando que "el Consejo va a actuar con absoluta justicia, honestidad y total autonomía".
Sobre la lentitud de la Justicia, Carlos Dívar ha admitido que "una justicia tardía es una injusticia" y ha anunciado que el recién constituido CGPJ ha probado "unas normas sobre nuevas tecnologías y un plan importante sobre modernización de la Justicia", que son los medios, ha dicho, "para que la Justicia sea rápida, ágil y en definitiva sea justa".
El presidente del CGPJ ha querido romper una lanza a favor de los jueces asegurando que "ya en los tribunales se están resolviendo muchos asuntos pendientes y ha bajado mucho la estadística", aunque ha pedido "dar itempo al tiempo".
Caso de juez Tirado
El CGPJ tiene que resolver un recurso presentado por la Fiscalía a la multa de 1.500 euros que el anterior Consejo impuso al juez de Sevilla Rafael Tirado por no haber ejecutado una sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.
En referencia a que Santiago del Valle estuviera liber cuando debía haber estado en prisión, Carlos Dívar ha reconocido que "hay cosas en las que efectivamente ha habido errores". Aunque ha advertido que a veces choca "lo que es justo y lo que el ciudadano piensa que es justo", porque os ciudadanos -asegura- no conocen el funcionamiento de los elementos correctores de la justicia.
Dívar ha asegurado que el recurso del fiscal debe revisarse "con serenidad" y ha advertido que la resolución que se acuerde "va a ser difícil que sea favorable a todo el mundo pero estoy seguro que el consejo va a actuar con absoluta justicia, honestidad y total autonomía".
Memoria Histórica
A la pregunta de Juan Ramón Lucas, director del programa, de si Garzón debía o no juzgar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, Dívar ha dicho que "la Justicia debe juzgar todos los crímenes que son de su competencia", aunque teniendo "en cuenta las cuestiones de prescripción y amnistía".
Sobre la posibilidad de que los jueces de los distintos territorios a favor de los que se ha inhibido Garzón, no acepten la competencia y el asunto llegue al Supremo, Dívar ha admitido la posibilidad pero se ha limitado a decir que el Supremo no va a tener ningún problema para gestionar toda la documentación.
La politización de la Justicia
Carlos Dívar no ha querido decir si está de acuerdo o no con la manera en la que se eligen a los jueces del CGPJ (por acuerdo de los grupos políticos) y se ha limitado a decir que "que tenga un carácter de iniciacion política es así como está, si es el parlamente quien decide quienes son los miembros de ese consejo pues tendrá una politización de origen"