Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Esperanza Aguirre privatizará parte de la empresa de suministro de agua

Por

El Gobierno de Madrid autorizará al Canal de Isabel II a crear una sociedad anónima, con mayoría de capital público, que gestione las infraestructuras del agua en la región, medida que no afectará al servicio, a las convenios con los ayuntamientos ni a las condiciones laborales de los trabajadores.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que este viernes ha analizado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009, un documento que será remitido al Consejo Económico y Social (CES) para su preceptivo informe y que incluye la creación de la nueva sociedad pública del Canal.

Esperanza Aguirre ya había anunciado que convertiría el Canal de Isabel II en una empresa semipública, lo hizo en el último debate del Estado de la Región. González ha asegurado que la decisión no afecta a las condiciones laborales de los trabajadores del Canal, que están garantizadas -asegura-, ni a los convenios suscritos con los ayuntamientos, incluido el de Madrid, aunque este caso sea "singular y diferente" al del resto de los municipios.

Las intenciones de Aguirre han sido muy criticadas por alcaldes de municipios de la comunidad, como el de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; así como por parte de empleados del Canal. En septiembre pasado, una concentración de unas 600 personas -en su mayoría trabajadores- boicotearon la inauguración de Los Teatros del Canal, un nuevo espacio escénico en Madrid.