El FMI aprueba la concesión de un préstamo de 2.100 millones de dólares a Islandia
- El país nórdico ha sufrido la quiebra de su sistema bancario por la crisis financiera
- Recibirá 827 millones de inmediato y el resto en ocho tramos de 155 millones
- Pese al crédito, se estima que necesita otros 3.000 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la aprobación de un préstamo de 2.100 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros) para Islandia, con el fin de apoyar un programa destinado a restablecer la confianza y estabilizar la economía de ese país. El país nórdico se convierte así en el primer Estado europeo en recibir un crédito de esta institución multilateral desde que lo hiciera el Reino Unido en 1976.
El préstamo se concede bajo la forma de contingencia para dos años, un modelo destinado a ayudar a los países a superar las dificultades coyunturales en su balanza de pagos, con un elevado tipo de interés, precisa el FMI en un comunicado difundido en Washington.
De este modo, se ponen de inmediato a disposición del Gobierno de Islandia un total de 827 millones de dólares; el resto podrá ser utilizado por ese país en ocho tramos de unos 155 millones de dólares cada uno en una operación que estará sujeta a revisiones trimestrales. El acuerdo de contingencia supone para Islandia un acceso excepcional a los recursos del organismo y fue aprobado en el marco de un Mecanismo de Financiación de Emergencia, explica el comunicado.
Consolidar la banca
"Hay tres objetivos en el programa respaldado por el FMI", señala el texto, recalcando que la ¿prioridad inmediata¿ es estabilizar el tipo de cambio. Asimismo, se pretende "promover un sector bancario nacional viable" y "limitar la socialización de las pérdidas" de los bancos que han quebrado, principalmente a través de un "ambicioso programa de consolidación presupuestaria plurianual".
El FMI estima que el préstamo cubrirá el 42% de las necesidades del país entre 2008 y 2010; en total, se estima que Islandia precisa de 5.000 millones de dólares, por lo que los 3.000 millones de dólares deberán prevenir de la financiación extranjera, principalmente de otros países nórdicos.
La economía islandesa, muy dependiente de su hiperactivo sistema financiero, ha sufrido con especial intensidad la crisis financiera, que ha provocado la caída de la moneda nacional, la corona. "Islandia atraviesa una crisis bancaria de extraordinaria magnitud. Los tres principales bancos, que representan en torno al 85% del sistema, han quebrado en menos de una semana", señala el primer subdirector ejecutivo del FMI, John Lipsky.
"En consecuencia, Islandia afronta una grave recesión", ha añadido el número dos del organismo multilateral. El FMI prevé que el PIB islandés caiga un 10% el próximo año, mientras que el Gobierno estima que la deuda pública pasará del 29% del PIB en 2007 a más del 100% en 2009.