La oposición culpa al Gobierno tailandés de provocar una explosión que deja un muerto
- El artefacto, que ha causado 23 heridos, explotó en la sede del Ejecutivo tailandés
- Crece la tensión contra el grupo que no acepta el resultado de las elecciones de hace un año
- Es el tercer ataque en los últimos días a los opositores, amenazados públicamente
- La ADP convoca una manifestación en Bangkok para pedir la dimisión del primer ministro
Una persona ha muerto y otra veintena han resultado heridas al explotar una granada en la sede del gobierno de Tailandia, en Bangkok, ocupada por manifestantes antigubernamentales desde agosto.
El artefacto, que pudo tratarse de una granada M-79 según la Policía, ha estallado en plena madrugada, hacia las 03.25 horas (21.25 horas del miércoles en la España peninsular), en medio de un grupo de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (ADP), organizadora de las protestas que mantienen bajo presión al Gobierno.
La explosión ha dejado un saldo de al menos 23 heridos, 11 de ellos graves. Recientemente se han producido otros dos ataques similares con una decena de heridos.
Los dirigentes de la propuesta antigubernamental han acusado al Gobierno tailandés de ser el autor de la explosión. Sondhi Limthongkul, uno de los líderes de la ADP, ha convocado para el domingo una gran manifestación en las calles de Bangkok para pedir la dimisión del primer ministro, Somchai Wongsawat, y de sus aliados en el Ejecutivo.
"La APD no puede tolerar por más tiempo a este Gobierno asesino, que mata a los ciudadanos diariamente y de una forma cruel", aseguró Limthongkul en manifiesto leído tras una reunión de urgencia.
Hace unos días, el general Khattiaya Sawasdiphol, uno de los líderes que movimiento de apoyo al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, amenazó a la Alianza con ataques si no desocupaba la sede gubernamental.
La crisis política se prolonga desde las elecciones de hace un año, que ganaron los herederos políticos de Shinawatra, ahora exiliado para no enfrentarse a varios cargos por presunta corrupción. Shinawatra fue desalojado del poder en el 2006 tras la presión ejercida por los grupos que hoy siguen en las calles y que impugnan las elecciones que volvieron a dejarles en la oposición.
Entre tanto, en septiembre el Tribunal Constitucional inhabilitó al primer ministro Samak Sundaravej, al que ha sustituido otro político de la familia de Shinawatra, Somchai Wongsawat. Pero, debido a la movilización de la oposición, todavía no ha podido ocupar su despacho en el palacio del Gobierno y desempeña temporalmente sus funciones en el antiguo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros del centro urbano.
Los manifestantes también reclaman la extradición de Shinawatra.
Pese a la apariencia popular que puede desprenderse de sus protestas contra la corrupción, la Alianza se opone además impugna el sufragio universal en Tailandia y propone un Legislativo en el que sólo el 30% de los escaños se decidiría en las urnas, mientras que los demás saldrían de los distintos sectores profesionales y de la voluntad del Rey.