Los piratas somalíes piden 25 millones de dólares por el super petrolero secuestrado
- Los secuestradores dan a los propietarios un plazo de 10 días para pagar el rescate
- La ONU alerta de que la piratería pone en peligro la ayuda humanitaria en la zona
- En lo que va de año los piratas somalíes han secuestrado 65 embarcaciones
Ya han puesto precio al botín: los piratas somalíes que retienen desde el lunes al 'Sirius Star', un super petrolero saudí con 300.000 toneladas de crudo en sus bodegas, quieren 25 millones de dólares. Se lo ha comunicado uno de los piratas a la agencia de noticias AFP en una entrevista telefónica. Además,
dan un plazo de diez días a los propietarios del petrolero para que les entregen el rescate.
"Pedimos 25 millones a los propietarios saudíes del 'Sirius Star'", ha dicho Mohamed Said, portavoz de los piratas. "No queremos que las discusiones se eternicen para resolver el asunto", añade.
Acto seguido, ha dado un ultimátum: "Los saudíes tienen diez días para satisfacer" esta demanda. "Si no, procederemos de una manera que podría ser desastrosa", ha amenazado el pirata.
Ayer, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud Al-Faisal, confirmó que los propietarios del super petrolero estaban negociando con los secuestradores un posible rescate.
El 'Sirius Star' fue secuestrado el pasado lunes por un grupo de piratas a unos 800 kilómetros al suroeste de Mombasa (Kenia). Se trata de la mayor embarcación jamás secuestrada, tres veces mayor que un portaviones. Lleva un jugoso botín: una carga de dos millones de barriles de petróleo, valorados en más de 100 millones de dólares.
Los piratas también retienen a la tripulación del super petrolero: 25 personas, entre las que se encuentran dos ciudadanos británicos, informa la BBC.
Cada vez más audaces
El incremento de la piratería en Somalia es un claro indicio del grave deterioro de la situación política, en un país que no tiene un Gobierno estable desde 1991 y donde el poder lo ejercen señores de la guerra y milicias islámicas.
La ONU ha asegurado este jueves que los piratas que operan en la costa de Somalia han capturado unos 65 barcos en lo que va de año y han obtenido unos 24 millones de euros en rescates.
En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, advierte de que el aumento de los actos de piratería han afectado gravemente al comercio internacional en la zona y ha debilitado al Gobierno somalí, además de profundizar la crisis humanitaria que sufre el país.
Uno de los efectos del aumento de la piratería es que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto más cara y peligrosa a causa del asalto a los buques mercantes y a los peajes que en tierra deben pagar los convoyes a las milicias que montan puestos de control, observa.
Las cifras ofrecidas por Ban no incluyen a los 17 barcos que en la actualidad mantienen secuestrados los piratas, entre los que se encuentran un carguero ucraniano con armas y un petrolero saudí con capacidad para dos millones de barriles de petróleo.