La oposición, en contra de que la rusa Lukoil entre en Repsol
- CiU, PNV e IU, en contra de que la empresa rusa participe en la petrolera española
- El Partido Popular acusa al Gobierno de "pasividad" y de "complacencia peligrosa"
Los portavoces de la oposición han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la compañía rusa Lukoil entre en el capital de Repsol YPF, porque puede trastornar un sector estratégico de la economía española.
En los pasillos del Congreso, representantes del grupo popular, CiU, PNV e IU han coincidido en rechazar esta operación, ante la cual el PP ha denunciado además "pasividad" por parte del Gobierno.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha asistido al pleno de la Cámara Baja, ha declinado hacer declaraciones al respecto. "No tengo nada que comentar ahora", ha dicho a la salida del hemiciclo.
El PP critica la "pasividad" del Gobierno
Desde el grupo popular, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha dejado claro que el PP se opone a que empresas de países ajenos a la UE se establezcan en sectores estratégicos de España, como la energía, y más cuando son monopolios en sus países de origen.
"Estamos realmente asombrados de la pasividad de un Gobierno que contempla este tipo de injerencias en nuestro sistema económico no ya con pasividad, sino a veces con una complacencia que es muy peligrosa", ha lamentado.
Montoro ha remarcado que se trata de "movimientos muy importantes" definidores del sistema productivo español, y por ello ha reclamado aplicar los mecanismos legales reguladores de la inversión extranjera en España. A su juicio, España no saldrá de una crisis como la actual "desmantelando" sectores fundamentales como el energético.
CiU, IU y PNV en contra
"De entrada no nos gusta", ha dicho en nombre de CiU Josep Sánchez Llibre, ya que su formación siempre ha apostado por que los grupos de sectores estratégicos tengan accionariado español.
Aunque ha admitido que es difícil oponerse a una operación empresarial entre compañías privadas, ha insistido en que CiU quiere que el accionariado de sectores estratégicos sea español para que los "centros de decisión" estén ubicados en España y ha advertido de que la entrada en Repsol no beneficiaría los intereses españoles.
También ha señalado que no debería ocurrir con Repsol lo que ya pasó con Endesa, de la que el Estado italiano es "propietario" y ha reiterado: "sería triste que una de las principales empresas españolas pasara a estar controlada por capital ruso".
El portavoz de Economía del PNV, Pedro María Azpiazu, ha señalado por su parte que "es difícil poner puertas al campo cuando alguien quiere comprar y otro está dispuesto a vender", pero aun así también se ha mostrado partidario de tener muy en cuenta que se trata de un ámbito del mayor interés como el energético.
"Hay que tener cuidado; tampoco se puede permitir la entrada de cualquiera, tranquilamente, sin tener garantías de que va a seguir siendo un sector estratégico y de que la empresa seguirá funcionando con todas las garantías", ha declarado.
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha hecho hincapié en que "es tan malo privatizar Repsol a manos de una empresa pública rusa o de otro origen como privatizarla a manos de una empresa privada con participación de los fondos de pensiones norteamericanos".
También ha dicho que si Repsol "siguiera siendo una empresa con participación pública española" se la podría defender, pero ello es más complicado con su estructura actual de empresa privada.
"La dinámica privada va a llevar a que en una situación de debilidad económica podemos estar en riesgo de perder una de las empresas estratégicas de la economía española, y será por la mala cabeza de aquellos que han privatizado Repsol", ha reflexionado.