Enlaces accesibilidad

Los porteros de discotecas de Madrid deberán pasar pruebas de la academia de la Policía Local

  • El Gobierno madrileño aprueba el decreto que regulará el trabajo de los porteros
  • No podrán ejercer labores de seguridad y tendrán que pasar pruebas psicotécnicas
  • El juez ratifica la orden de prisión sin fianza contra los presuntos asesinos de Álvaro Ussía
  • En Murcia, la policía detiene a dos porteros por otra paliza a un joven en la localidad de Lorca

Por

El Gobierno de Madrid ha aprobado el decreto que regula el trabajo de los porteros de bares y discotecas, a los que prohíbe ejercer funciones de seguridad y les obliga a superar pruebas psicológicas y de conocimientos que les acrediten para ejercer funciones de control y acceso en esos establecimientos. Deberán superar también pruebas en la academia de la Policía Local.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha acordado estas medidas atendiendo a una "demanda social", según ha dicho, provocada por la muerte violenta de Álvaro Ussía, ocurrida presuntamente a manos de uno de los porteros de la discoteca madrileña "El Balcón de Rosales".

La nueva normativa regional establece la obligatoriedad de que los porteros de bares y discotecas posean y luzcan un distintivo, que tiene una vigencia de cinco años, que les acredita para desempeñar la labor de control y de acceso a los locales, una vez hayan superado unas pruebas en la academia de Policía Local de la Comunidad.

Seguirán en prisión sin fianza

Por otra parte, el juez de Instrucción número 43 de Madrid, José María Casado, ha ratificado las órdenes de prisión sin fianza dictadas el pasado lunes por una juez de guardia contra los tres porteros de la discoteca El Balcón de Rosales, Antonio S.S., David S.G. y David A.A., acusados del homicidio de Álvaro Ussía, informa Europa Press.

Los acusados permanecen en la cárcel de Soto del Real después de que el juez les enviara a prisión al considerar que había suficientes indicios de su participación en el crimen.

En su declaración, el presunto autor material de la muerte de Ussía, Antonio S.S., aseguró que se cayó encima del fallecido por "accidente" después de que éste le agarrase en el forcejeo que mantuvieron en el exterior del local y tirase hacia él cuando se desplomó en el suelo, negando haberle golpeado.

Dos porteros detenidos en Murcia

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, han detenido a los presuntos autores de la agresión sufrida de un joven de 20 años que denunció haber recibido una paliza por parte de un portero de un bar de copas.

El joven, debido a la agresión, tuvo una doble fractura de mandíbula en la madrugada del pasado día 15 en la discoteca La Abadía de Lorca, en Murcia [ver vídeo].

Según fuentes policiales los detenidos son dos hombres de origen georgiano, residentes legales en España. K.D., de 32 años, y D.D., de 46 años tienen contrato laboral con la empresa titular de la discoteca.

La investigación ha determinado que ellos tuvieron relación con los hechos y la autoridad judicial decidirá el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, que además fueron reconocidos por el propio perjudicado.

De momento, el local permanece abierto, aunque la Policía Nacional solicitará a la autoridad judicial el cierre cautelar por hechos similares que han ocurrido en el transcurso de varios años en esta discoteca, y ya las autoridades administrativas, en este caso Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma harán lo que consideren oportuno.