Enlaces accesibilidad

El Ibex vuelve a perder los 8.000 puntos entre los temores a una recesión mundial

  • El selectivo madrileño pierde un 2,72% y se acerca de nuevo a su mínimo anual
  • El sector financiero, con el Santander a la cabeza, ha vuelto a liderar las caídas
  • Sacyr sube impulsada por la posible venta de sus acciones en Repsol a Lukoil
  • Los mercados europeos cierran con bajadas superiores al 3%
  • Wall Street cerró sus sesión del miércoles con un recorte superior al 5%

Por

La Bolsa de Madrid ha vuelto a perder los 8.000 puntos al caer un 2,72% impulsada por la caída del sector financiero y de las empresas dedicadas a las energías renovables.

El selectivo Ibex 35 ha perdido 223 puntos hasta situarse en los 7.988 puntos, en una jornada marcada por los temores mundiales a una recesión tras los malos resultados de Wall Street -que perdió este miércoles más de un 5%-, que ha hecho que los mercados europeos caigan más de un 3%.

La caída de un 20% en las acciones de Citigroup, los malos datos del paro en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares han contribuido a alimentar un ambiente de pesimismo generalizado en las bolsas mundiales.

En concreto, el índice DAX de Frankfurt ha perdido un 3,08%, el CAC 40 de París un 3,48% y el FTSE londinense un 3,26%, mientras el Dow Jones industriales se mantenía a mitad de sesión casi en equilibrio (perdía un 0,68%). 

El Santander, de nuevo a la baja

En el parqué madrileño, los bancos han vuelto a liderar las caídas con el Banco Santander, la segunda empresa del Ibex en capitalización bursátil, que ha perdido un 6,28%, acumulando una bajada anual del valor de sus acciones superior al 65%.

Le han seguido Bankinter, que ha perdido un 5,67% y el BBVA, que cayó un 3,31%.

Sin embargo, las caídas más pronunciadas se han dado en el sector de los renovables, donde Iberdrola Renovables ha perdido un 8,26% y Gamesa más de un 8%.

 

En el otro extremo, las acciones de Sacyr Vallehermoso se han disparado en el mercado bursátil madrileño, con una subida del 11% por el interés de la segunda petrolera rusa Lukoil por entrar en el capital de Repsol comprando el paquete accionarial de la constructora.

Criteria también negocia vender su participación

Por otra parte, Criteria ha reconocido la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de la participación" del holding de La Caixa en Repsol, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Criteria señala que "que hasta el momento solo han existido contactos informales sin que, hasta el día de hoy, se haya recibido oferta concreta". El holding controla el 12,5% de Repsol, pero además la sociedad Repinvest -conjunta de La Caixa con Caixa Catalunya- tiene un 6% más de la petrolera.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de este jueves el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2608 unidades.